Una mujer denunció públicamente que su sobrino Alexis Flores (24) se quitó la vida ante las reiteradas amenazas de muerte que sufrió durante varios días, luego de participar del conocido juego "fractal", o la "flor de la abundancia", como lo llaman en San Ramón de la Nueva Orán.
el fractal y los prestamos usureros alexis flores
Un familiar de Alexis Flores cuenta lo que le ocurrió al joven
La mujer aseguró anteEl Tribunoque la muerte de su sobrino, a quien había criado desde los 4 años, se debió a las amenazas de muerte de dos colombianos, ambos prestamistas o apretadores de un usurero, quienes durante días torturaron a Alexis Flores con "hacerlo boleta o incendiarme la casa a mí".
"Yo no sabía nada, no entendí lo que pasaba hasta que lo hallé muerto y leí en su celular las amenazas, las terribles conversaciones y las fotos de los colombianos", afirmó, y agregó que "cuando estuve en el hospital le relaté todo al oficial de la policía. Luego vinieron hasta aquí e hicieron las pericias, se llevaron la soga y el celular. Es tremendo lo que pasó y lo que está pasando, ya que a mi hijo esta gente lo acusaba de haber cobrado la plata del "pasamano'' o de haber roto el grupo, pero no fue así".
La mujer relató que su sobrino le dijo hace días que iba a entrar en el "fractal", que debía poner 3.000 pesos y que los organizadores, al parecer los colombianos, le iban a dar 24.000 en menos de 48 horas si todo salía bien.

48 horas es el tiempo prometido por los organizadores para que alguien se lleve el dinero.
"Le dije que solo tenía 1.000 pesos, pero como yo lo crié no pude resistirme y salí y pedí 2.000 más que se los entregué. Fue hace una semana. Esa noche volvió tarde y me dijo que todo estaba bien y que ya iba a traerme el dinero que le había dado yo. Pasaron unos día y Alexis estaba muy nervioso y recibía mensajes uno tras otro", contó la mujer.
Dijo que "él fue siempre un chico alegre, bailaba en los corsos, tenía una comparsa de tinku que participaba en fiestas, no bebía ni tenía malas amistades, es terrible", reflexionó.
Luego relató: "Así es que el jueves pasado vino tarde, con su mochila, se despidió de mí y sorpresivamente me devolvió la totalidad del dinero que le había dado yo unos días antes. Se acostó a dormir supuestamente. Yo escuché su celular, después sentí que salió hacia afuera y pensé que había ido al baño, pero al parecer fue a buscar la soga con la que se quitó la vida. Lo encontré en la mañana". Allí la mujer se quebró en llanto.

Los jugadores del "fractal" ponen cada uno 3.000 pesos por esa promesa de pago.

Fuentes policiales aseguraron que el hecho se encuentra en investigación; aunque la mujer denunciante dijo no haber firmado la denuncia, sí reconoció que relató todo con lujo de detalles a los policías que llegaron a su domicilio, y a los que la entrevistaron en el hospital.
Otros familiares y amistades revelaron que Alexis Flores unos días antes había enviado mensajes a su hermana diciéndole que iba a realizar un viaje y que por esa causa debían cuidar de su tía, con quien compartía su casa.
En las redes sociales innumerables mensajes solicitan justicia y una investigación a fondo sobre el asunto y cargan sin ambages culpas contra prestamistas extranjeros y sus mecanismos mafiosos y violentos de apriete usurero.

La familia y las amistades del joven apuntan a dos personas como instigadoras del suicidio.
Una fuente vinculada a la seguridad en el norte de la provincia aseguró ayer a El Tribuno que el mecanismo del juego "fractal", "flor de la abundancia" o "pasamano", enOrántiene un mecanismo perverso, no solo se estafa a las personas sino que se las endeuda con la misma estafa.
Para explicarlo la fuente asegura que los prestamistas son los organizadores barriales de los pasamanos. "Si no tenés el dinero aparecen y te entregan los pesos para el supuesto juego. Una persona vinculada a él lo organiza y cobra la totalidad del dinero y se lo muestra a otros incautos".
"Si no tienen dinero aparece nuevamente el prestamista. Cuando parece que la pirámide va a dar resultados para los que siguen en la lista, desarman el grupo y achacan las culpas a uno de los integrantes. El organizador/prestamista cobra el dinero del primer grupo, y además se queda con los préstamos que realizó a quienes le entregaron el dinero y que jamás cobrarán el premio. De esa manera van endeudando a las personas y luego comienzan los aprietes para cobrar el dinero prestado".
Los familiares de Alexis Flores, como diversos amigos del mismo, dejaron entrever que el joven se hallaba endeudado al parecer con esta gente.

10 minutos es el tiempo que tardaron sus amigos de la comparsa en llegar. Lo hallaron agonizando.

La tía del joven, con quien compartía una humilde casa, señaló que "los últimos mensajes fueron terroríficos y en uno de ellos le informan a Alexis que si no pagaba le iban a prender fuego a la casa, iban a tomar venganza contra mí y en otro claramente dos colombianos le señalan que lo iba a hacer "boleta''. Él les contó a sus amigos su temor por mí. Minutos antes de su muerte relató las causas de su decisión a sus amigos del tinku. Me pagó el dinero y se fue para siempre.
Esos chicos llegaron minutos después de su último mensaje, entraron a mi casa y lo hallaron agonizando ya", finalizó la mujer.

"Lo vamos a hacer boleta"

Alexis Flores, con los colores de su pasión deportiva
Un pedido de justicia en las redes sociales
Un pedido de justicia en las redes sociales
"Alexis jamás cobró el dinero del pasamano. En las amenazas dos colombianos le dicen que lo van a hacer boleta por no pagar".
Los familiares de Alexis señalaron que la brutalidad de las amenazas fueron las que quebraron al joven.
Dieron a entender que Alexis Flores de alguna manera pagó con su vida para que esta gente no llegara hasta la casa de su madre en el cariño, su tía. "Quiso evitarle ese dolor y le dejó uno mayor, sin pensarlo", dijo un amigo a El Tribuno.
La mujer señaló que en el celular secuestrado por la policía están las fotos de quienes les dicen que lo iban a hacer boleta. Allí están.
"La policía sabe ya cómo empujaron hacia la muerte a mi sobrino", dijo la apesadumbrada mujer.
Familiares del joven señalaron que muchos conocen cómo son los métodos de los prestamistas en Orán.
Todos saben bien la verdad sobre estas cosas pero por miedo no denuncian.
"Ya sabemos dónde vivís, ya te vamos a quemar la casa", decía el último mensaje recibido por Alexis.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...