La cancillería chilena calificó como "infundadas" las acusaciones que realizó el presidente boliviano Evo Morales, quien sostuvo que Chile instaló una base militar en las cercanías del río Silala, justo en la frontera entre ambos países.
"Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano (Evo Morales)", señaló el ministro Heraldo Muñoz en el comunicado emitido por Cancillería. "No existe tal supuesta instalación militar", agregó.
"Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos", detalla el texto.
El gobierno chileno se defiende alegando que la única instalación militar en la zona de río Silala es la que "se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile", y agrega que La Paz es la que "debiera responder por esa presencia militar permanente" en la zona.
Morales no demoró en responder y sostuvo que para cuidar una localidad del contrabando "no se necesitan aviones ni tanques militares".
La discutida base militar llamada Cariquima, según pudo constatar Radio Bio Bio, sí existe, pero no en las cercanías del Silala, como sostuvo Morales en primera instancia. Está ubicada a 290 kilómetros al norte del río y en la localidad del mismo nombre, a dos horas de la ciudad de Pozo Almonte y a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI división del Ejército chileno y fue inaugurada durante abril con el objeto de "marcar presencia militar en zonas aisladas donde hay compatriotas haciendo soberanía", según el coronel Pablo Onetto, comandante de la brigada.
"La idea es prestar todo el apoyo necesario a la comunidad de Cariquima, que cuenta con 80 habitantes, quienes a pesar de contar con una escuela y un policlínico, no tienen suministro de luz eléctrica, ni agua potable", argumentó Onetto.
Según Bio Bio, esas instalaciones "están dotadas de alta tecnología comunicacional con enlaces satelitales e Internet, y cuentan una pista de aterrizaje para distintos tipos de aeronaves".
Sobre la construcción de esta nueva base denunciada por el presidente boliviano, Evo Morales, el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, confirmó que se trata de un "refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento con dispositivos de alta seguridad y protección".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...