Los números de Desdelsur no dejan de sorprender y de probar que las oportunidades del agro no se reducen al monocultivo de la soja. Así lo entendió el jurado que reconoció al establecimiento agroindustrial del norte salteño con el máximo galardón nacional a la excelencia agropecuaria.

El jurado, integrado por especialistas en ciencias agronómicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Fundación Producir Conservando, el diario La Nación, el Banco Galicia y consultoras del sector, fundamentó su elección en los notables alcances productivos, económicos y sociales de una estructura agroindustrial diversificada que sostiene 570 puestos de trabajo en Mosconi y Tartagal.

Reconocimiento

El galardón de oro fue entregado a José Macera, el empresario que puso a caminar el emprendimiento en San Martín hace 22 años y preside la empresa, en un acto en el que estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; Coninagro, Carlos Garetto; Hugo Biolcati y Luciano Miguens (expresidentes de la SRA), Mario Llambías (extitular de la CRA) y el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás, entre otros.

El modelo premiado

Desdelsur es una compañía agroindustrial, ganadera y comercial, de capitales argentinos, que está a pocos días de cumplir 22 años de actividad en San Martín. Casi un 15% de la población de Mosconi depende hoy de su organización productiva, que tiene ocupadas 270 personas en relación de dependencia y otras 300 en sus contratistas. Esto la convierte en el principal generador de empleo privado directo en esta región de la provincia. En sus instalaciones de Buenos Aires, además, tiene otros 85 trabajadores en relación de dependencia.

La tranquera de su principal establecimiento rural está 15 kilómetros al este de Tartagal, sobre la ruta nacional 86, camino a Tonono. Nació como una empresa familiar dedicada al comercio exterior de granos, aceites y otros productos agrícolas, enfocados inicialmente en el mercado de México. En la actualidad, las legumbres procesadas en sus plantas se exportan a más de 40 mercados en todo el mundo.

Líder en legumbres

Una de las bases de la cadena de valor de Desdelsur está en el poroto, cuyas siembras cubren con diferentes variedades más de 18.000 hectáreas al año. La actividad en legumbres se complementa con un programa de siembras y acuerdos comerciales en otras regiones del país, que están enfocados principalmente en el cultivo de garbanzo, y un importante polo de producción e industrialización de maní concentrado en San Martín.

La estructura agroindustrial de la empresa norteña incluye tres plantas de procesamiento: una de poroto en Mosconi, otra de maní en Tartagal y una tercera de legumbres en la localidad bonaerense de Zárate.

“Veinte empresas similares”

Con el fallecimiento del ingeniero agrónomo Roberto Neumann, en mayo de este año, Salta perdió a uno de los investigadores más comprometidos con el desarrollo productivo sustentable. Justamente, en una de las últimas charlas que compartiera con El Tribuno, el profesional de la UNSa y el INTA aseguró que el norte provincial cuenta con superficies y condiciones aptas para “otras 20 Desdelsur”.

Neumann sostenía esto sin desdeñar a otros emprendimientos agroindustriales y ganaderos como La Moraleja y El Albardón, en el departamento Anta, que nada le envidian a los más encumbrados establecimientos agropecuarios de la Pampa Húmeda.

Una de las mayores aspiraciones de Neumann -y no solo suya- era ayudar a sacar a la región chaqueña de la postergación que arrastra pese a sus potencialidades. No por casualidad, en uno de sus últimos trabajos, el científico del INTA trazó propuestas para el desarrollo de San Martín y Rivadavia, desde las serranías occidentales y las llanuras de transición hasta el profundo chaco semiárido.

En función de las condiciones ambientales de esas tres áreas del subtrópico, Neumann marcó escenarios favorables para diferentes cultivos, agroindustria, apicultura y forestación comercial con diferentes especies.

65.000 cabezas vacunas

En forma complementaria con sus producciones agroindustriales, Desdelsur consolidó uno de los desarrollos ganaderos de mayor envergadura del NOA, con rentas de 65.000 animales gordos al año, en base a un modelo integrado de cría, recría y feed-lot que cubre con pasturas de mulato (de verano a otoño) y con raciones balanceadas (de invierno a primavera).

El modelo diversificado que recibió el premio a la excelencia agropecuaria aprovecha parte de la producción agrícola para la alimentación de las cabezas de ganado.

La base de esta cadena de valor está en las 54.000 hectáreas de campos propios, de las que 28.000 hectáreas son ocupadas por la producción agrícola y las otras 26.000 se mantienen como reservas forestales.

Los cultivos de verano cubren la superficie total en producción, con 18.000 hectáreas de poroto, 3.000 de maní, 4.500 de soja y 2.500 de maíz. Los cultivos de invierno, a su vez, ocupan 7.000 hectáreas con garbanzo y cártamo.

Desdelsur cuenta con una importante cantidad de maquinarias para las labores agrícolas de su variada producción propia. Además, realiza servicios para terceros, entre los que se destaca un desarrollo de la cosecha de malhoja para la generación de energía en Ledesma.

No importa llegar sino cómo se llega
POR JOSE MACERA, presidente de Desdelsur

El mensaje que uno querría transmitir no se refiere a nuestro logro sino a los modos que lo hicieron po sible.

En algún sentido, estar en lo alto del podio en nuestra actividad representa un punto de llegada en el que se evalúa el camino recorrido y se lo aprueba.

Entonces, el mensaje que uno querría transmitir no se refiere al logro mayor o menor de nuestro emprendimiento, sino a resaltar algunos modos que lo hicieron posible.

Ellos están referidos a la búsqueda de la verdad, a la valoración de la amistad, el compromiso, la alegría, la creatividad y el esfuerzo; a pedir de los demás lo mejor que tienen y exigirse por tratar de hacer lo mismo; a estar siempre atentos a las consecuencias que nuestros actos tienen en los demás; a sentirnos responsables de quienes pueden estar necesitando de nosotros; a ser siempre autocríticos y a tratar de comprender las razones que no comprendemos.

Muchas de estas cosas parecen tener poco que ver con el mundo de los negocios y, más aún, en ciertos casos se sugiere que pueden ser contraindicadas para el éxito económico.

En nuestra experiencia, y más allá de la buena fortuna, el tratar de acercarnos a estas conductas nos ha permitido sobrellevar muchas dificultades, sentir el invalorable apoyo de quienes nos fueron acompañando para “pasar la rompiente” y consolidar el proyecto que acaba de ser premiado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...