Para el auditor Alejandro Nieva podría comprometer la responsabilidad internacional del país
El auditor general de la Nación, Alejandro Nieva opinó una vez más sobre el Pami Jujuy señalando que "maltrata y abandona a nuestras personas mayores y, además, podría generar la responsabilidad internacional de nuestro país". También reiteró la realización inmediata de una auditoría de gestión al Pami local que conduce Cristian Arnau.
Al respecto el alto funcionario indicó que "el pasado 15 de junio, Argentina, en su calidad de miembro de la Organización de los Estados Americanos, suscribió la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Se trata de un instrumento novedoso y ambicioso para la tutela de quienes, a primera vista, se presentan como sujetos especialmente vulnerables".
La realización de este nuevo instrumento de tutela jurídica es realizada por la Comunidad Americana, según reza su prólogo, convencida "de la importancia de facilitar la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor, y la necesidad de contar con mecanismos nacionales que protejan sus derechos humanos y libertades fundamentales", puntualizó Nieva.
Refiriéndose al instrumento jurídico, destacó que "es sumamente ambicioso. Pretende establecer un conjunto de derechos específicos respecto de las personas mayores de modo tal que las instituciones jurídicas internas de los Estados reciban el impacto de ellos y, al mismo tiempo, le otorguen prioridad al tema del envejecimiento en las políticas públicas, así como a destinar y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para lograr una adecuada implementación y evaluación de las medidas especiales puestas en práctica. Cabe destacar que el Pami Jujuy coloca en situación de abandono y maltrato a nuestros mayores. En efecto, según la Convención recientemente suscripta, debe entender por abandono la falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral. Y, por maltrato, la acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza".
Auditoría a la gestión
La situación del Pami en Jujuy, entonces, "es una flagrante violación de derechos fundamentales, maltrata y abandona a nuestras personas mayores y, además, podría generar la responsabilidad internacional de nuestro país. Los compromisos adoptados para con la comunidad internacional así lo imponen" sentenció.
Finalmente Alejandro Nieva subrayó, que en vista de esta situación, como auditor general de la Nación, "propondré la realización inmediata de una auditoría de gestión al Pami local". El resultado de esta auditoría permitirá revelar las razones de la ineficacia del Pami así como identificar a sus responsables.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...