El Shylock de Cristina

Un grupo de jóvenes de la provincia de Buenos Aires recibió de la presidenta la recomendación de leer el drama El mercader de Venecia, de William Shakespeare. Cristina Fernández relacionó la conducta usuraria de Shylock, personaje de la obra, con el problema de los fondos buitre.
En El mercader de Venecia, Bassanio quiso enamorar a una mujer con dinero, y para satisfacer su deseo recurre a un amigo del alma: Antonio, en Venecia. Este es rico y dueño de una marina mercante. Antonio le garantiza a Bassanio los tres mil ducados que le presta Shylock. Pero, el deudor no puede pagar después de tres meses de gracia y Antonio, que firmó un contrato leonino, deberá soportar que el prestamista le cobre por medio de la extracción de una libra de carne (43 gramos).
El dinero es el hilo que une -como en la vida real- a estos personajes de ficción y también lo que excluye o incluye en la sociedad.
Antonio, de profesión liberal, marino mercante, chocó con la codicia especulativa de Shylock, un buitre voraz de la época que solo persigue la libra de carne de su deudor. Antonio sufrirá mucho por no saber cuál fue la lógica del deseo de Shylock.
El psicoanalista Jacques Lacan nos dijo que "se pueden tomar todos los préstamos que se quiera para tapar los agujeros del deseo (...) ahí está el judío (NdR: se refiere a Shylock) que al final demanda la libra de carne".
El dinero es sustituido por otro valor, ergo, el deseo de Shylock por la carne de Antonio. El valor del dinero puede desplazarse a otros objetos. Los árabes dicen: "Al perro que tiene dinero se le llama señor perro".
Shakespeare sabía que no toda deuda es de dinero, tal como fue pactada por Antonio -dar su cuerpo- en nombre del querido Bassanio.
Lacan pensó sobre el amor: "En el corazón de la acción del amor se introduce el objeto de codicia única". Antonio firmó ese pagaré para el amor por el dinero de Shylock.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...