“Los problemas nutricionales implican hoy una doble carga, con un doble costo para nuestra sociedad”, le dijo aEl TribunoEsteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni). El diálogo se realizó en el marco de la campaña televisiva “Kids en acción”, de la señal Discovery, que con la asesoría de este centro busca promover en el niño y su familia estilos saludables de vida.

Para el especialista, el diagnóstico de la situación nutricional del país no coincide con el hecho de ser un proveedor a escala global de alimentos. “Hoy en la Argentina coexisten distintas formas de desnutrición, especialmente la infantil, con sobrepeso y obesidad, con enfermedades crónicas en la vida adulta. Esto es, un patrón de patologías que condiciona una doble carga con un doble costo para nuestra sociedad”, lanzó Carmuega ante la consulta realizada por este diario.

El director de Cesni explicó que ese panorama está relacionado con carencias nutricionales tempranas (anemia, desnutrición y retraso crónico de crecimiento) y las originadas por los excesos (sobrepeso y obesidad) que tienen su impacto en enfermedades crónicas como diabetes y cardiovascular, entre otras.

En este patrón nutricional -afirmó-se encuentra la mitad del total de adultos del país. “Afecta, además, a la cuarta parte de los adolescentes, en el caso de sobrepeso y obesidad; al 10 % de los niños, en el caso del retraso crónico de crecimiento y el 30% del total de chicos sufre anemia. Todo esto configura un panorama del que debería ocuparse el Estado como gobierno, la sociedad civil como parte del cambio y la familia.

¿Hay chicos gordos por carencias nutricionales?

Claro que sí. Un niño puede tener retraso de crecimiento en altura, sufrir desnutrición crónica, estar anémico, con déficit de vitamina A y, además, presentar sobrepeso u obesidad. Ser gordo no es sinónimo de “me pasé en la nutrición”, sino de una vida sedentaria y con hábitos inadecuados. Es lo que vemos hoy tanto en los ámbitos sociales más privilegiados como en los de pobreza.

Falta de estadísticas

¿En qué sectores se está viendo más esta afectación?

En el país no lo sabemos, no hay estadísticas recientes. Lo que sí vemos con preocupación es que viene creciendo la obesidad en la pobreza. En los hogares más carenciados, además de desnutrición, retraso crónico de crecimiento y anemia, comienzan a verse chicos con sobrepeso y obesidad; en el país tenemos ya 3,2 millones de niños con este problema.

En el mundo hay ya más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso y la obesidad infantil se ubica como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Para atacar estos problemas, además de la campaña por televisión, ¿hay previstos otros espacios?

Muchos, “Kids en acción” es uno más. Hace 35 años que Cesni viene trabajando en distintas líneas de investigación, tenemos programas de educación alimentaria en prácticamente la mitad del país.

A los maestros les enseñamos a transmitir a los niños hábitos adecuados de alimentación para valoren esa información y la apliquen. También hay programas de evaluación nutricional, de asesoramiento. En Salta aún no estamos, ya vamos a llegar.

Frases para tener en cuenta

  • “La mitad de los adultos sufre problemas nutricionales y la cuarta parte de nuestros adolescentes, sobrepeso y obesidad”.
  • “En el país, el 30 por ciento de nuestra infancia padece Anemia y el 10 por ciento sufre de retraso crónico de crecimiento”.
  • “La obesidad infantil se ubica hoy como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.
     

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...