Laxenofobiaes un fenómeno en aumento y cada vez más público en la Argentina donde incluso el debate llegó a la arena política, resaltó el periódico uruguayo El Observador, que repasa los últimos hechos que pusieron sobre la mesa la discusión sobre los extranjeros en el país.
"Aunque soterrado bajo el mandato de la corrección política, el sentimiento antiinmigrante está bien arraigado en algunos sectores desde hace años y se expresa en varias formas de discriminación", aseguró Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires, en su artículo "La xenofobia argentina en pleno auge".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que en la actualidad hay discursos de odio que se están apoderando de la arena publica, consolidándose como alternativa política, fomentando a su vez el racismo y la xenofobia.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que en la actualidad hay discursos de odio que se están apoderando de la arena publica, consolidándose como alternativa política, fomentando a su vez el racismo y la xenofobia.
En ese sentido, El Observador apuntó que "las expresiones de rechazo que antes estaban confinadas a lugares marginales, como los comentarios de lectores de los diarios, ahora pasan a formar parte del centro del debate político", aunque "sin llegar a los extremos violentos de otros países".
Así, el artículo repasó las declaraciones del senador kirchnerista Miguel Pichetto, quien a inicios de noviembre reclamó mayor control migratorio al asegurar que Argentina "es el ajuste social de Bolivia y el ajuste delictivo de Perú", y aseguró que el país "incorpora toda esta resaca", en referencia a las personas que llegan al país. "¿Cuánta miseria puede aguantar la Argentina recibiendo inmigrantes pobres?", se preguntó, cerrando una frase que desató críticas hasta de su propio partido.
El corresponsal argumentó que el tema migratorio "vuelve al tapete cada vez que hay una crisis profunda", por lo que halló el origen del aumento de la xenofobia en la recesión que ha sufrido el país en los últimos años. "Hoy, el disparador para la nueva controversia sobre la migración es la situación de emergencia fiscal y la tensión social", aseguró.
Argentina, el país con mayor recepción de inmigrantes
Según el último censo, realizado en 2010, la Argentina es el país de la región con mayor recepción de inmigrantes, que constituyen el 4,6 por ciento de su población. La comunidad más numerosa es la paraguaya, seguida de la boliviana. Sin embargo, está lejos de otros contextos como el estadounidense (14 por ciento) o algunos países europeos (que rondan el 9 por ciento).
Además, Gutiérrez ubicó al fútbol como uno de los "caldos de cultivo" del fenómeno, ya que algunas hinchadas de los clubes tienen entre sus cánticos frases que denigran a nacionalidades vecinas.Además, Gutiérrez ubicó al fútbol como uno de los "caldos de cultivo" del fenómeno, ya que algunas hinchadas de los clubes tienen entre sus cánticos frases que denigran a nacionalidades vecinas.
A su vez, el periódico destacó el rol de los medios de comunicación. Además de recordar una famosa y lamentable placa del canal Crónica, indicó que la "prueba" de la llegada de la xenofobia a la clase media fue un informe del programa de Jorge Lanata, titulado "Argentina, país generoso" que trató sobre el uso de universidades y hospitales del Estado
Sin embargo, el diario citó a las Naciones Unidas para explicar que "la presencia de extranjeros siempre tiende a ser magnificada" por la percepción local. "Hoy, las condiciones parecen mejor planteadas para que aquellos con sentimiento antiinmigratorio vivan su apogeo", sentenció El Observador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...