El químico británico, de Sheffield University, Reino Unido Peter Hall, luego del recorrido por los proyectos en Jujuy, consideró “esas dos empresas producen carbonato de litio, eso es para las baterías que se utilizan ahora, pero en el futuro vamos a necesitar metal de litio y debemos cambiar el proceso, para cambiar el carbonato de litio para metal - litio”, opinó. Estimó que las nuevas industrias van a hacer uso de electricidad, para ese proceso de cambio y que al no haber red de alta tensión se quemaría gasolina. Por eso planteó que quizás se deba mover el carbonato de litio a un centro donde haya mucho más capacidad, conexiones a la red, o apelar a energía eólica o de agua que existe en el país.

 
Hall trabaja en litio, en supercompensadores y en economía de energía o tecno-economía. “En las baterías estamos trabajando en litio-aire, en nuevos materiales para bajar el precio y aumentar la potencia de las baterías”, precisó.
 
Explicó que los supercondensadores se asemejan a las baterías pero no tienen reacciones químicas y son más sencillas, tienen mucho más potencia pero mucho menos energía. Además, son buenos por ejemplo para acelerar un auto, y en ello también trabaja en materiales. Dijo que está explorando un mercado futuro para baterías, la economía y cómo introducir políticas para desarrollo de técnicas de almacenamiento de energía para ayudar a la energía renovable, como la solar. En cuanto a baterías de litio -oxígeno, dijo que están comenzando pero que el concepto existe hace 20 años y que en los últimos seis hay mucha actividad en investigación y más trabajo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...