"Las potencias usan términos para dominarno políticamente y robarnos económicamente", señaló el presidente de Bolivia Evo Morales durante su discurso, luego de ser declarado Doctor Honoris Causa, en la Universidad Nacional de Salta.
El mandatario también aseguró que "el narcotrafico es un problema del norte, que golpea a nuestros lugares".
Ante un gran marco de público, el presidente de Bolivia Evo Morales fue declarado esta tarde Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta. El mandatario llegó esta mañana a Salta, en donde recibió la llave de la ciudad. Luego se fue a Campo Santo, en donde visitó una escuela en la que estudió cuando era niño.
Morales también señaló que desde que llegó al poder tienen la idea de resistencia para tomar el poder y ser "dueños de su noble tierra".
"En 2002, Estados Unidos decía que Evo Morales era el Bin Laden andino. No fue sencillo que un indígena llegue a ser presidente. No fue fácil que el pueblo ponga a su candidato a presidente", señaló.
En otro párrafo de su discurso, afirmó que "soy un convencido de que el pueblo, el movimiento obrero y los pueblo originarios son sabios. Aprendí de comandante Marco que 'hay que gobernar obedeciendo al pueblo', para que este proceso sea fuerte. "Escuchar al pueblo es importante".
También le dedicó un párrafo a los empresarios: "Debemos cuidarnos de los banqueros y empresarios. En Bolivia gobierna el presidente y el vice, no los banqueros".
"Los políticos hicimos la refundación de Bolivia, por medio de la asamblea constituyente, en 2006. Luego intentaron dividir a Bolivia. Ellos hablaban de la media luna. hace poco yo dije que se acabó la media luna y ahora somos una luna llena en Bolivia", aseguró.
'Primero la derecha, los neoliberales, decían este indio no va a durar ni seis meses. Después dijeron este indio se va a quedar por mucho tiempo. Hay que hacer algo', señaló
También afirmó: "Me criaron sanos y con valores. Mis padres me decían si te falta algo nunca hay que robar, mejor es decir presteme o regaleme, antes que robar".
Reconocimiento de Claros
El rector de la UNSa, Víctor Claros, destacó que por primera vez haya visitado la universidad un presidente de otro país en ejercicio.
"Quiero recordar la primera visita que usted le hizo al Papa, allí una cosa me causó impacto. Usted dijo que a Bolivia lo tomaban como un país mendigo y era mal mirado; pero que ahora Bolivia le presta plata a otros países latinoamericanos", señaló.
El rector también señaló que hoy en día "tenemos 300 estudiates bolivianos en la UNSa". "Por primera vez somos presidentes, les dijo usted a los aymaras, quechua, cuando ganó por mayoría en 2005", aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...