El proyecto "EcoAdapt" desarrolló una experiencia piloto de eficiencia de riego, a través de la impermeabilización de canales de conducción, instalación en algunos sectores del sistema de riego por manga y cortinas forestales y capacitaciones en manejo del agua, entre otras medidas, en un sector de producción hortícola ubicado en El Cadillal, de Finca El Pongo, Perico.
La acción piloto se realiza articulando el trabajo institucional de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Perico, la administración de Finca El Pongo, la Cooperativa Agrícola El Pongo Limitada y la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy.
Durante junio se instaló el sistema de riego por manga en el predio de un productor familiar, integrante de la Cooperativa El Pongo. Esta experiencia permitirá conocer la adaptabilidad e incorporación de esta tecnología por parte de los productores, ya que la intención es replicar en unidades de producción de otros cooperativistas que tienen la necesidad de aumentar la disponibilidad de agua para sus cultivos. En los próximos meses se prevé avanzar en la impermeabilización de algunos canales de conducción, instalación de cortinas forestales, capacitación en manejo de suelo y de agua, construcción de compuertas, aprovechamiento del agua de desagües y medición de caudal de agua.
"EcoAdapt" es una iniciativa de investigación-acción en tres territorios de América Latina: Chile, Bolivia y Argentina (Jujuy), que procura incidir en procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local. También busca que reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos. Por ello promueve el trabajo conjunto con actores clave locales y nacionales. El proyecto es financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.
Se promovió la acción debido a que el agua es un recurso natural imprescindible para las actividades socio-económicas que desarrolla el hombre. La calidad, cantidad del liquido elemente y el manejo adecuado del riego son clave para la producción exitosa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...