Guacamayo verde (Ara Militaris Boliviana) declarado Monumento Natural de los salteños. Mediante el decreto número 4402/11 del día 13-10-2011, y por iniciativa del ministerio de Ambiente, el gobernador Urtubey declaró al Guacamayo Verde (Ara Militaris Boliviana) Monumento Natural en todo el territorio de la provincia de Salta. Según la ley del Sistema Provincial de Areas Protegidas, número 7107, de la provincia de Salta, los Monumentos Naturales son sitios, especies vivas de plantas y animales, ambientes naturales, rasgos paisajísticos y geológicos y yacimientos paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos, o respecto a ellos, actividad alguna, con excepción de la investigación científica, educación e interpretación ambiental, control y vigilancia. Es por esto que, este decreto, otorga a la Agencia de Áreas Protegidas del ministerio de Ambiente, la responsabilidad de elaborar el correspondiente Plan de Manejo y Desarrollo de este Monumento Natural.

Sobre los Guacamayos verdes

El Guacamayo verde es un vistoso psitácido que se distribuye en poblaciones desde México hasta el norte de nuestro país. En Argentina los Guacamayos están representados por 5 especies, de las cuales tres se encuentran en la categoría de Especie Amenazada (Anodorhynchus Glaucus, en Peligro Crítico; Ara Militaris como Vulnerable y Primolius maracaná; como Casi Amenazada). Su distribución se localiza en la eco-región de las yungas o nuboselva y fue citada para el norte de Salta y el este de Jujuy. Las causas fundamentales de su situación actual de amenaza responden a la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos, y también en alguna medida a su eventual captura para comercialización como ave ornamental, factores que, combinados con su natural rareza, resultan de particular gravedad.

La investigación y el descubrimiento

Los Guardaparques Provinciales con asiento en la Reserva Acambuco, realizaron en 2008 el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas. Acciones permanentes de protección y monitoreo han permitido identificar fehacientemente la viabilidad de esta población y su distribución dentro de la Provincia. Si bien esta especie se encontraba listada en la avifauna Argentina los registros no eran más que observaciones esporádicas de individuos pequeños o grupos aislados en el norte de la Provincia de Salta. Durante las observaciones realizadas sugieren la posibilidad de que estos grupos se encuentren nidificando en la zona y que las barrancas donde se los observó constituirían sitios de reproducción de la especie. Los guardaparques Maximiliano E. Navarro, Marcelo O. Gallegos, Diómedes B. Garay, Bidolfo F. Ortiz y Miguel Cueva; realizaron este descubrimiento que fue presentado en las Reuniones Argentinas de Ornitología (RAO) en marzo de 2008 y este año en Formosa. En estos encuentros se reúnen toda la comunidad de ornitólogos y observadores de aves de Argentina y países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil.

Guacamayo verde, Monumento Natural

En el marco de este reciente decreto, se iniciarán acciones concretas en relación a la especie, cuyos objetivos son:

1 - Establecer acciones de protección y control en el terreno.
2 - Generar un Plan de Conservación de la especie a través de acciones de protección efectivas y permanentes sobre las poblaciones y hábitat críticos en su área de distribución.
3 - Explorar la disponibilidad de hábitats potenciales y desarrollar estrategias complementarias de protección de estos ambientes.
4 - Obtener información básica sobre la biología de la especie, y establecer un sistema de monitoreo sobre sus poblaciones y evaluación sobre las acciones de conservación.
5 - Sensibilizar y capacitar a los principales actores de la sociedad civil y agentes de control en la protección de la especie y su hábitat involucrándolos en acciones concretas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...