Un día después del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman se conoció ayer la denuncia completa presentada contra la presidenta y el canciller Héctor Timerman por el caso Amia.
La presentación de la denuncia comienza diciendo que se pretende demostrar "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".
En este sentido la denuncia agrega que: "esta confabulación ha sido orquestada y puesta en funcionamiento por altas autoridades del Gobierno nacional argentino".
Más adelante y en la introducción de la denuncia, Nisman aclaraba que "para la época en la que se urdió e instrumentó el plan criminal, la urgencia energética que atravesaba y atraviesa nuestro país y el anhelo por restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal, ligados a una visión geopolítica de acercamiento con la república islámica de Irán fueron los factores determinantes para que Cristina Kirchner tomara la decisión de llevar adelante este plan de impunidad, sacrificando la justicia en el caso Amia".
Nisman la semana pasada había pedido la indagatoria de la presidenta, el canciller Timerman, el diputado Andrés Larroque y de los dirigentes piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, y además solicitó que se les trabe un embargo global por $ 200 millones a todos los imputados.
El fiscal en la denuncia reproduce parte de algunas conversaciones que tenían distintos personajes antes mencionados y reafirma el interés que tenía el Gobierno por llegar a un acuerdo con Irán. "El comienzo del intercambio comercial argentino-iraní estaba supeditado a la ratificación de Irán del Memorando de Entendimiento, es decir, al avance del plan de impunidad. Viene al caso destacar lo dicho por Jorge Khalil, uno de los participes de dicho plan", dice el fiscal. En otro tramo de la denuncia se puede leer que "mientras la justicia nacional acusaba fundadamente a ciertos funcionarios iraníes y mientras la Presidenta aseguraba que sus acciones estaban motivadas a la búsqueda de justicia para la Amia, Mohsen Rabbani, secreta y clandestinamente negociaba con nuestras autoridades a través de intermediarios un intercambio de petróleo por granos, venta de armamento y su impunidad".
Embed

Denuncia completa del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...