Entre hoy y mañana se debatirá sobre el juicio por jurados, un sistema por el cual los ciudadanos comunes juzgan delitos y, como parte de las jornadas, habrá un simulacro. Este tipo de proceso judicial se implementaría en Salta en los próximos meses por iniciativa del Gobierno de la Provincia.
Desde hoy a las 16 en el Centro de Convenciones del Grand Bourg se realizará una serie de conferencias y debates sobre el funcionamiento y el alcance de este sistema.
Esta tarde disertará Alberto Binder sobre "El Sentido del Juicio por Jurados para la Administración de Justicia del Siglo XXI".
Binder es miembro del consejo asesor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y Democracia (ILSD) y miembro titular del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal Penal.
Desde las 18.30 habrá un panel académico en el que se analizarán las experiencias de Buenos Aires y Neuquén. También se evaluará el proyecto para aplicar el nuevo mecanismo en Salta.
Mañana desde las 16.30 se realizará un simulacro de juicio por jurados durante tres horas para exponer qué rol tiene cada parte y cuál es la dinámica que se utiliza para evaluar las acusaciones. Más de 150 personas se inscribieron para participar de esta experiencia.
El Ministerio de Justicia de Salta elabora un proyecto de ley que busca implementar juicios por jurados para resolver causas judiciales.
Todavía no se definió para qué tipo de casos se aplicaría este modelo, quiénes podrían ser parte de un jurado y a partir de cuándo podría debatirse el tema en la Legislatura de Salta.
Esta forma de resolver causas judiciales está prevista por la Constitución Nacional y ya se está utilizando en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.
En Salta, la modificación del sistema judicial para instaurar los juicios por jurado será complementaria a la reforma del Código Procesal Penal que terminó de implementarse en 2013.
En los últimos meses, el Gobierno de la Provincia organizó varias jornadas para analizar el tema con distintos sectores de la población.
En una visita a Salta que realizó el 12 de septiembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo a El Tribuno que los juicios por jurados son una forma de "participación popular" en las decisiones judiciales.
Sin embargo, el magistrado remarcó que se debe analizar cómo implementarlos. "Requiere una infraestructura muy grande. No es sencillo. Si los jueces reciben presiones, los jurados también. Hay que protegerlos durante el juicio", manifestó Lorenzetti.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...