El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde. Se trata de una jornada de difusión para saber diferenciar a las personas de baja visión de las ciegas.

La baja visión es una discapacidad visual que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión. Estas personas a menudo rechazan cualquier ayuda simbólica de ceguera total como el bastón blanco, y aquellos que utilizan el bastón verde padecen malentendidos.

El bastón verde es una herramienta de similares características que los bastones blancos utilizados por los no videntes, fue creado para generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de las personas que tienen visión reducida, que muchas veces son tratados como ciegos, sin serlo.

Desde 2002 existe la Ley Nº 25.682 “Baja visión” que establece el uso del bastón verde. Éste facilita la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, como *C
retinosis pigmentaria, glaucoma y cataratas no operables, entre otras. Además, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...