Silvia Rojo, presidenta de la Fundación EcoAndina explicó su proyecto de construcción de la “Casa ecosolar”, diseñada por tres arquitectos uno de los cuáles es Martín Jasper.
La casa está en proceso de construcción y está ubicada en Bajo Albiña. Con ella se pretende mostrar un lugar de capacitación donde podrán ir los maestros, alumnos y los profesionales podrán tomar cursos sobre la temática de arquitectura, energías renovables y cuidado del ambiente.

“La casa está pensada para no necesitar energía de más”, explicó Rojo, asegurando que está bien orientada, tendrá una buena aislación y será construida con ladrillo eficiente Retak, donado por la firma del mismo nombre. Este ladrillo tiene capacidad de aislación térmica, acústica y de humedad muy buena que permite ahorrar mucha energía cuando se genera calor dentro de la casa, evitando que se pierda, y cuando hace calor evita que éste ingrese.

Los techos serán de chapa con aislación de poliuretano ecológico. Tendrá además más de 500 equipos, elementos que han diseñado, construido e instalado en escuelas y centros comunitarios de la Puna. Son sistemas solares térmicos para generación de agua caliente sanitaria, para calefacción de ambiente, hornos panaderos, hornalla, y también contará con paneles fotovoltaicos para la iluminación independiente, elementos que la hagan eficiente y sustentable.
Fue construida con aportes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Infraestructura y Planificación quien cedió el terreno, la Embajada de Alemania, Banco Galicia, empresa Ardal-Retak y logística de Toyota.

Reconoció que los paneles fotovoltaicos continúan siendo de alto costo, compuestas por cápsulas de silicio que convierten la luz en electricidad, caras al producirse en el exterior. Pese a ello Rojo consideró que en el país, “lo que tenemos en contra no es el costo de los equipos sino el subsidio de los combustibles fósiles”, dijo asumiendo que están subsidiado y no permiten acceder a las energías alternativas, pero cuando tengan un costo real, las energías renovables serán una alternativa económica.
 

Actividades

La Fundación EcoAndina, desde 1988, logró fundar el EcoHuasi en la Puna, como un centro ambiental de investigación, desarrollo y capacitación.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...