La Asociación Bosque Modelo Jujuy está ejecutando desde el año 2012 el proyecto EcoAdap que busca diseñar, junto a la comunidad, modelos de adaptación al cambio climático en la cuenca Perico-Manantiales. El proyecto se centró en principio en una preocupación referida al agua debido a la sequía que afectó gran parte de la provincia.

Desde el año pasado desarrollan tareas de diagnóstico de los conocimientos existentes y de los procesos de aprendizaje de los actores que viven en la zona; se hicieron estudios sobre las relaciones socio-institucionales y hace un mes abrieron la etapa de análisis de la dinámica entre los actores y el ecosistema.

Nuria Gamboa de Costa Rica, una de las comunicadoras del proyecto EcoAdap, lo definió como uno de investigación-acción que se desarrolla en tres bosques modelo de América Latina y que procura incidir en procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático en las poblaciones.

Pretenden lograrlo fortaleciendo las capacidades locales, intermedias y nacionales con financiamiento del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo de EcoAdap es mejorar a través de investigaciones y acciones la capacidad de adaptación al cambio climático de tres comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos hídricos.

En Jujuy se desarrolló un trabajo de investigación en algunas zonas, con entrevistas a actores clave en la comunidad, que permitirán a mediano plazo construir modelos de adaptación al cambio climático. Ralph Schillinger, referente de Bosque Modelo Jujuy precisó que la organización está preocupada por cambios en el paisaje que relacionan con el cambio climático, por lo que pidieron apoyo a instituciones que trabajan junto a otros bosques modelo en torno a adaptación al cambio climático. “La adaptación es que yo puedo prever cómo en el futuro podrían darse ciertos eventos y yo me preparo. Si esos eventos no se dan tal cual como me preparo también me preparo para eso, para saber qué hacer”, detalló Schillinger al referirse al proyecto EcoAdap. Dijo que en Jujuy Bosque Modelo trabaja en torno al agua, por ser afín al cambio climático incluyendo erosión, sequía, calidad de agua, distribución, y porque la población estaba sensibilizada por la sequía e inundaciones previas. Por ello se hizo diagnóstico y están vinculándose con instituciones para canalizarlo en un trabajo conjunto, y prevén delinear un modelo de adaptación al cambio climático, por el que convocó a periodistas.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...