Omar Valdez y Pedro Albarracín quieren saber quién fue el funcionario de alto rango que ordenó que sus hijos, junto con otros dos brigadistas, subieran a apagar un incendio forestal de gran envergadura equipados como para extinguir una quema de hojarasca en un parque.
Exigen que la Justicia investigue si el funcionario incurrió en los delitos de homicidio culposo, estrago doloso, incumplimiento de deberes de funcionario público, negligencia culposa o abandono de persona.
Y, además, pidieron el jury de enjuiciamiento contra el fiscal penal de Cerrillos, Federico Gabriel Portal, por no haber investigado ninguna de esas posibilidades, a pesar de que de su propio escrito se deduce que Mauricio Valdez, Martín Albarracín, Víctor Ferreyra y Matías Vilte fueron víctimas de una orden irresponsable.
Ayer, los dos padres fueron a Cerrillos acompañados por el Defensor del Pueblo, Carlos Paz, pero el fiscal se negó a recibirlos.
Portal, en cambio, informó a través de una página oficial que se había reabierto la causa tras haberse presentado un testigo para denunciar a dos funcionarios menores de la secretaría de Defensa Civil.
Hasta ayer, esa página había minimizado un hecho tan contundente como el video filmado por Martín Albarracín en su celular en los últimos instantes de su vida, y había sugerido desinteligencias entre los familiares de las víctimas.
Gabriel Portal FISCAL DE CERRILLOS "Estaríamos en presencia de un accidente casual, sin respon sabilidad de terceros y por el riesgo propio de la actividad"
Por esa vía, Portal (o, probablemente, el Ministerio Público) informó que Alfredo Tomás Aparicio, presentado como "ex brigadista de Defensa Civil" había responsabiilizado al jefe y subjefe de la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, César Dagum y Roberto Durneli por las cuatro muertes.
Es decir, dos funcionarios de la última línea.
Según el boletín N§ 1.884 de la Municipalidad de Salta, con fecha del 24 de Agosto de 2012, se había rescindido un "contrato de locación de servicios con aporte" con Alfredo Tomás Aparicio. Ayer no fue posible localizarlo y el fiscal Portal impidió que los padres de Albarracín y Valdez pudieran tomar contacto con esta persona.
Pedro Albarracín, en diálogo con el programa "De qué se trata", en AM 840, puso en duda el trascendido: "Esto podría ser algo armado. Esta Justicia está acostumbrada a poner un perejil para que cargue con todo. La causa estuvo parada durante un año y ahora aparece este hombre y quieren que todo salga a la luz", advirtió.
El defensor Carlos Paz coincidió en la interpretación. Advirtió que Portal suspendió su licencia cuando el viernes pidieron a la Corte el jury contra él. "Puede ser una maniobra para que parezca que se está moviendo. Que está haciendo algo, cuando en realidad es evidente, en su propio escrito, que se negó a investigar", opinó Paz. "Mientras no se investigue la cadena de responsabilidades, el Estado está en falta; está en falta por denegación de Justicia y está en falta porque, en este caso, es el mismo Estado el responsable de los homicidios."
cuadro numero 2 brigadistas.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...