EN VIVO

EN VIVO. "El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Una nueva edición de la Manka Fiesta quedó inaugurada pasado el mediodía al ritmo de las coplas en la localidad fronteriza de La Quiaca con el ritual a la Pachamama.

La apertura estuvo a cargo del jefe comunal Dante Velazquez, pobladores, turistas, productores y artesanos expositores, la ancestral ceremonia se realizó en los predios del ex Ferrocarril Belgrano sitio donde hasta el domingo 26 podrá ser visitada.

La Manka Fiesta reúne durante siete lunas mil colores de productos variados, puneños y vallistos gozan la fiesta todos juntos como hermanos. La "Fiesta de las Ollas" es un evento tradicional de antaño, allí se muestra la elaboración alfarera de la zona puneña y andina, producción agrícola, ganadera, las artesanías con materia prima del lugar, folclore y gastronomía regional. Como cada año desde todos los rincones de la Puna, del vecino país de Bolivia, también Quebrada de Humahuaca y Valles salteños, llegaron los expositores para revalorizar y demostrar la autenticidad de las costumbres y tradiciones, e identidad de los pueblos.

Trueque

Puede adquirirse los productos, también trocarlos según las condiciones y necesidad del productor, hay productos agrícolas andinos, cueros, lana de oveja y fibra de llama, sal en pan, fardos de alfalfa, tejidos a dos agujas y telar, hierbas medicinales, quesos, comidas típicas como kalapurca, sopa majada, asado de cordero y de llama, picante y otras. También chalonas, maíz, semillas, frutas disecadas, y canastos que forman parte de la identidad del puneño. Los visitantes tienen la oportunidad de poder adquirir ollas, platos, virques, cántaros, jarras y demás objeto, todos elaborados en barro, con diseños atrayentes y en algunos casos pintados con tintes naturales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...