El presidente Mauricio Macri firmó ayer con el CAF Banco de Desarrollo de América Latina un acuerdo por un préstamo de 2.000 millones de dólares que se destinará a un plan de obras de infraestructura que, según afirmó, "pondrá el foco en recuperar los 100 lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión en todo el norte argentino".
El apoyo del organismo multilateral le permitirá al Gobierno avanzar con el plan de inversiones diseñado para extender las redes de agua potable y saneamiento, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura vial con particular énfasis en las 10 provincias del norte comprendidas dentro delPlan Belgrano.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco con la presencia del titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.
Durante la misma, Macri afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha "el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia de nuestro país", y dijo que "para eso necesitamos socios que nos acompañen y que nos apoyen", como este banco de fomento.
Durante su discurso, el mandatario hizo un pequeño paréntesis para referirse, por elevación, a su pulseada con sectores de la oposición y de los gremios por la ley antidespidos. "Hay que tener cuidado" con "aquellos que piensan que no es bueno que nos vaya bien" advirtió.
García, por su parte, señaló que en el marco de este "momento trascendente" el CAF está dispuesto a brindar ayuda a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina "pueda insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad".
"Para nosotros es muy importante este apoyo en este momento en que los argentinos apostamos a que se puede trabajar para reinsertarnos en el mundo, creando nuevos empleos y desarrollando el país en forma federal", agregó el Presidente.
En el período más inmediato (2016-17) la ayuda de la CAF estará dirigida al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las 100 localidades más vulnerables del Plan Belgrano.
Pero también incluirá las obras para la prevención de las inundaciones en la Cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires, el Acueducto Bahía Blanca y el Programa de Emergencia del Litoral destinado a refaccionar la infraestructura dañada por las recientes inundaciones, entre otros proyectos.

Prat Gay, conforme

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destacó la importancia del préstamo y estimó que el monto "seguramente va ser mayor" tras la mejora de la calificación crediticia por la salida del default.
"Hay un compromiso inicial de 2.000 millones de dólares, pero esto seguramente va a ser mayor porque Argentina, ahora con la mejora de la calificación crediticia tras salir del default", dijo Prat Gay en la Casa de Gobierno.
El ministro señaló que "el foco para destino de los recursos está puesto en infraestructura hídrica, portuaria y vial, pero también en infraestructura social, como explicó el Presidente y con un sesgo muy concentrado en el Norte".
Consultado acerca de cuántas inversiones más está esperando el gobierno, Prat Gay dijo que "lo que vemos nosotros son inversiones todos los días; Este anuncio de la CAF, no va a ser el único".

El Norte levanta vuelo Aeropuerto Güemes

Tras las ampliaciones, se apuntará a que “Salta sea la principal entrada turística al NOA”.
El Presidente aseguró varias veces que Salta tiene que ser la conexión del norte con el resto del mundo”. En esa dirección, hace un par de meses se anunció que habrá vuelos directos entre nuestra capital y Perú desde mitad de año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...