El primer trámite de visado a una familia de refugiados sirios en la Argentina se registró en las últimas horas en la provincia de Jujuy. Compuesta por un matrimonio con tres hijos y la esposa de uno de ellos, la familia arribará a la provincia norteña en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República de Siria.
Así lo informó el titular en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy, en la conmemoración del día del Inmigrante. El Programa Especial de Visado Humanitario, 'es un concepto que estableció la dirección de migraciones que permite que un familiar radicado en la argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco', explicó el funcionario. 'Para poder efectuar el trámite alcanza con que una persona tenga el vínculo jurídico de parentesco familiar con los habitantes que se encuentran en situación de riesgos y vienen por un visado humanitario', señaló. 'Estos son tramites ágiles porque la situación de Siria nos lleva a la obligación de ser rápidos, con su debido control de acreditación de vinculo', indicó. La familia que llegaría a Jujuy posee familiares en la provincia con el parentesco de primos-hermanos, y tíos. Ante la actitud de países de Europa frente a los refugiados Macedo Moresi dijo 'las personas no son un costo, no son un número, no son un problema, frente a eso la visión de Europa es plenamente económica'. Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Alberto
Matuk, celebró que Argentina sea un país modelo en el mundo, que 'está abierta sobre todo en estos tiempos de crisis migratorias como está ocurriendo en Europa' y afirmó que desde Jujuy ante "el dolor por todo lo que está pasando' se está acompañando a las colectividades para que se actúe con la mayor rapidez y contención posible.
En Santiago del Estero
En Santiago del Estero, en el marco del 'programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria' que rige en nuestro país, son numerosas las personas que se interesaron y en algunos casos iniciarán los trámites para recibir a familias refugiadas.
Al respecto el cónsul honorario de Siria, Camilo Brahim, contó a Nuevo Diario Web que recibió el llamado de una persona descendiente de sirios que desea comprar un terreno en esta provincia para recibir a los sirios. 'Es el primer ciudadano que nosotros tenemos conocimiento, que ofrece ayuda de este tipo', explicó Brahim. Asimismo confió que Santiago del Estero ya abrió sus puertas a un grupo de sirios que llegaron invitados por sus familiares. En este punto, Brahim aclaró 'son dos las formas que tienen para llegar a la Argentina, de acuerdo al programa especial de la Dirección de Migraciones'.
'Una es a través de la invitación por familiares, y en este caso la familia receptora se hace responsable de la educación y la salud de la persona que trae; y la otra forma es que lleguen como refugiados. En este caso se necesitan requisitos como certificado de buena conducta, no tener antecedentes penales, no haber participado de conflictos bélicos, entre otros', agregó.
Brahim dijo que se necesitan soluciones urgentes y que tras abrir las puertas a quienes escapan de la guerra 'hay que instrumentar cuestiones como la salud, la educación y garantizar el bienestar de quienes llegan. Creo que a diferencia de nuestros antepasados, la adaptación será más fácil'.
Finalmente informó que todos los trámites para recibir a los refugiados se hacen a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y la Embajada Argentina en Damasco.
inmig4.jpg
Cómo funciona el programa especial argentino
Desde octubre de 2014, Argentina brinda apoyo a los refugiados sirios mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria.
Establecido en la disposición 3915/2015, publicada en el Boletín Oficial y con vigencia hasta el 21 de octubre de este año -aunque ahora la Dirección Nacional de Migraciones tiene previsto prorrogarla-, el programa tiene como finalidad 'dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria' que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños. La iniciativa fue destinada para personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.
El trámite se inicia solicitando un Permiso de Ingreso ante la Dirección Nacional de Migraciones, que al concederlo, habilita a gestionar la visa de ingreso desde cualquiera de los países lindantes o afectados por el conflicto: Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Líbano, Turquía e Irak y los países del Golfo Pérsico. Los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país, que les permitirá gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más y, a su vez, se los habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...