En la tarde noche del miércoles quedó formalmente inaugurada la Sala Teatral Municipal "Jorge Accame" en el edificio Municipal ubicado en calle Gurruchaga esquina 9 de Julio, del barrio 12 de Octubre de San Pedrito.

El acto de apertura contó con la presencia del premiado escritor a quien se homenajeó con el nombre de éste nuevo espacio; y fue presidido por el Intendente de San Salvador de Jujuy Raúl "Chuli" Jorge. Estuvo presente el representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy, Rodolfo Pacheco.

El acto estuvo acompañado de vecinos del barrio San Pedrito y otros barrios cercanos, quienes se verán beneficiados con este acercamiento de la cultura a los barrios, objetivo principal propuesto con una sala fuera del centro de la ciudad.

Graciela Fellner dijo que "es un encuentro determinado por las políticas nacionales donde los chicos intercambian su folclore. Graciela Fellner dijo que "es un encuentro determinado por las políticas nacionales donde los chicos intercambian su folclore.

La jornada comenzó con el tradicional corte de cintas desarrollado por el intendente, Jorge Accame, Rodolfo Pacheco y vecinos de la ciudad.

Para la coordinación de esta sala, se designó por decreto a Sergio Díaz Fernández, reconocido actor y director de nuestro medio.

Dijo el Intendente Raúl Jorge a los vecinos presentes en la apertura, que "es un justo reconocimiento -el nombre de este teatro- para alguien que hizo trascender Jujuy al mundo" y continuó "es darle a este edificio, que fue un mercado, una sala para descentralizar la cultura porque pensamos que la cultura tiene que llegar a los barrios, como en este tradicional barrio 12 de Octubre, que comenzará a disfrutar de una amplia oferta cultural artística".

"Acá no hay tanta academia y se revaloriza la música popular latinoamericana", explicó Pablo Velázquez. "Acá no hay tanta academia y se revaloriza la música popular latinoamericana", explicó Pablo Velázquez.

Continúo diciendo que "éste va ser un lugar para las expresiones colectivas de la ciudad, que va tener repercusión a nivel internacional seguramente" y "es también poner en valor la estética de la ciudad que en esta sala va permitir un mejor desarrollo de la cultura y la difusión de valores de Jujuy".

El encuentro se completó con números artísticos de la mano de un ballet infantil, y la puesta en escena de la obra del homenajeado "Suriman ataca", además de una muestra de cuadros.

La palabra de Jorge Accame

A su turno el escritor y docente de la Universidad Nacional de Jujuy Jorge Accame, quien trascendió a nivel nacional y al mundo con su obra "Venecia", ambientada en nuestra ciudad, más específicamente en el Lago de Popeye, llevando a Jujuy a esos escenarios, dijo que "estos agasajos son muy agradables, considero a Jujuy mi lugar y poder generar desde la cultura un aporte es muy importante".

Accame nació en Buenos Aires, pero se radicó en Jujuy hace muchísimos años, y desde aquí realizó su obra. Su obra "Venecia" fue puesta en escena por más de cincuenta elencos de todo nuestro país y el mundo. Recientemente, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro realizada en nuestra provincia, recibió un reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro por la trascendencia de "Venecia".

Para finalizar, el Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Aldana, comentó: "Es un día de fiesta para la cultura lo que se realiza en este lugar, descentralizamos en barrios la cultura a través de muchos programas, esta sala suma a esa descentralización cultural que es tan importante".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...