Se concretó el II Encuentro de Psicología Comunitaria "La diversidad en la práctica comunitaria y sus múltiples escenarios" bajo una mirada de la cosmovisión andina, organizada por el Colegio de Psicólogos de Jujuy, el Centro de Rehabilitación "Vicente Arroyabe" y la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Se centró en una visión o una epistemología e ideología de la cosmovisión andina. "Como psicólogos creemos que tendría que haber una transformación del rol de agentes de salud a agentes culturales", explicó Ana Rodríguez, psicóloga del Centro de Rehabilitación "Vicente Arroyabe". Aclaró que esto supone que se introduce a la comunidad pensando que tiene que ser parte de ella para poder hacer las intervenciones.
El encuentro fue un espacio de intercambio, con exposición de trabajos y conferencias de Mirta Videla, Osvaldo Maidana, docente indigenista, María Luisa Rubinelli, Alicia Torres, entre otros.

"Es todo una transformación y transversalización de cultura y de la demanda que hacen las comunidades a las intervenciones que se hacen en psicología", afirmó Rodriguez y dijo que la intención es estar en acuerdo con ellas para poder intervenir en temas como adicciones, vulnerabilidad social oderechos humanos. Explicó sin embargo que no trabajan hoy desde la patología sino de la psicología comunitaria. Es por ello que el encuentro tiene como principio trabajar desde la salud, factores protectores culturales, cómo hacer las intervenciones, instalar o posicionar el rol de psicólogos, y trabajar desde la salud no desde la enfermedad, ya que lo toman como un proceso continuo en la salud.

Estimó que si se tiene tomada una posición teórica, epistemológica e ideológica con respecto a su práctica, y en ella no se olvida que es parte de la cultura, las herramientas culturales sirven para trabajar con el aporte teórico que traen de la universidad.
Mario de Mauro, expositor de la Unidad de Estudios Epidemiológicos de Salud Mental de la Facultad de Psicología de Córdoba, destacó el tema de lo comunitario, de la vida en común y la salud mental que estaría reflejada en el proceso de debate y en la legislación. Recordó que la ley 26657 que rescataría el espíritu comunitario, vigente en el país desde el año pasado.

Esta ley prohíbe la conformación de "hospitales psiquiátricos" públicos o privados, y toma a las personas que padecen de problemas mentales como sujetos de derecho. "Se parte de la base de considerar que todas las personas tienen capacidades, entonces no se ubica el problema de la enfermedad sino el problema de la existencia humana como una cuestión primordial" dijo de Mauro. El abordaje de la salud mental comunitaria tiene a rescatar lo comunitario partiendo de entender que la persona se construye en una comunidad, en un contexto, en condiciones reales de las personas. Dijo que a la enfermedad se la pone entre paréntesis, y se advierte que aparece la persona concreta, ya que el modelo médico psiquiátrico, que aún convive partía de la base de considerar a la persona a partir de ciertos estándares, normativa de manuales donde se lo cosificaba.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...