Durante el pasado año, más de quinientas personas se realizaron el test para detectar el VIH, se atendió en su mayoría a adolescentes y jóvenes que regresaron a realizar las consultas pertinentes. Resultaron positivos solo doce casos de VIH, y las estadísticas demostraron que las estrategias implementadas por el consultorio nocturno, fueron positivas para el trabajo de prevención que realiza el equipo Interdisciplinario de la Sala 7 del hospital “San Roque” de esta capital.

El consultorio fue creado con el objetivo de lograr la detección temprana y oportuna de personas que viven con VIH/Sida en nuestra provincia, atendiendo principalmente personas pertenecientes a barrios más vulnerables.
El horario no convencional en el que se desarrolla promovió el testeo entre los varones, incluso superando a las mujeres que de hecho son las que más acceden al sistema de salud. En el lugar se conformó la estrategia de realizar un pre y post - test, con el fin de lograr que un alto porcentaje de personas que accedieron al análisis, vuelvan a retirar sus resultados.

Como resultados del trabajo de este año, el equipo indicó en un informe que durante los diez meses de trabajo, el consultorio tuvo un total de 74 días de atención en los que se atendieron 980 consultas en total, entre serologías realizadas y entregas de resultados, cada una de ellas con la correspondiente consejería pre y post - test.
Un total de 518 personas se hicieron el test de Elisa para la detección de VIH, de las cuales el 72 %, corresponden a personas que se los realizaron por primera vez.
En tanto el 89,18% de las personas que se hicieron el test, regresaron en busca de sus resultados, siendo este porcentaje superior en relación a otras experiencias desarrolladas en el país y presentadas este año en ocasión del III Congreso Nacional de Sida en San Juan.

En cuanto a los resultados de las serologías realizadas, durante el presente año éste consultorio detectó 12 serologías positivas para VIH, 10 resultaron positivas para sífilis, una para el virus de la hepatitis B, una para el virus de la hepatitis C y una para el virus linfotrófico humano, causante de leucemia.
De los 12 resultados positivos para VIH, 8 fueron detectados en hombres, 3 en mujeres y 1 en un transgénero. El promedio de edad en los hombres es de 26 y 25 años, mientras que en las mujeres es de 55 años. Por último, la edad de la trans detectada tenía 22 años de edad.
 

Predominio heterosexual

Respecto al género de las personas que concurrieron al espacio de consejería y detección, el más de la mitad fueron varones, en cantidad siguen las mujeres y muy poca cantidad de transexuales.
Si bien este consultorio abrió sus puertas pensando principalmente en hombres que mantienen relaciones con hombres y personas trans, en éstos últimos años se recibió mayoritariamente a personas heterosexuales, representados en este año más del noventa por ciento del general de la población que asistió.
En cuanto a edades, durante el presente año, el consultorio nocturno recibió principalmente a adolescentes y jóvenes. Alto Comedero y Palpalá son los lugares que mayor cantidad de usuarios aportaron, debido a la instalación de las consejerías comunitarias a través de los proyectos de desarrolla Fundación Huésped en Jujuy.
 

Desde Palpalá

De los diferentes sitios de los que provienen las personas que asisten al espacio de consejería y testeo la mayoría pertenece a capital, mientras el resto reside en el interior, siendo Palpalá la primera proveedora de usuarios, repartiéndose el resto entre las localidades de Perico, El Carmen, San Pedro, Ledesma y Volcán. Respecto de las zonas barriales que mayor cantidad de usuarios aporta, es la zona sur de la ciudad capital.
Estos resultados de años de trabajo fueron presentados durante el VII Congreso Argentino de Sida, Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida y la Conferencia Internacional Sida, entre otros espacios científicos nacionales, regionales y provinciales.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...