Familiares de “víctimas de la injusticia y la delincuencia” expresaron su malestar por el estado en el que se encuentran las causas judiciales que no tienen ningún tipo de avance desde hace años.


María Lazarte, madre de Carola Elina Carretero, joven gendarme que apareció sin vida en una vivienda de calle Zarzozo del barrio Malvinas de esta ciudad; Adriana Gómez, hermana de Rodrigo Gómez, agente de Tránsito de la Municipalidad local que apareció muerto con el cuerpo mutilado al margen de río Grande; y la activista Silvia Saavedra, visitaron nuestro medio a fin de denunciar la situación actual de algunas casos que no tienen grandes avances desde hace años.


Denunciaron que el 2011 no fue un año cualquiera para la justicia jujeña, ya que fue "el año donde el fiscal general (Alejandro) Ficoseco, junto al juez (Javier) Aróstegui y a la fiscal (María) Cravero de Savio, en la prensa dijeron que la prioridad uno era ver las causas que entrarán a juicio oral y público y que tenían detenidos. O sea que las causas de asesinato que hoy no tienen detenidos o se encuentran inconclusas seguirán así", afirmó Saavedra y denunció que existen causas de dos a cinco años de antigüedad que "seguirán el mismo camino".


Además descargaron contra la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Jujuy desde setiembre último, ya que "indulta" y "ceba" a los asesinos para "seguir matando". "Hoy nos estamos alarmando por el incremento de la delincuencia que se lleva a cabo con una impunidad tremenda, esto porque los asesinos anteriores nunca han estado presos, ni siquiera tienen prontuario armado", indicó.


Los familiares de las víctimas también se acordaron del caso del joven Matías Camacho, asesinados a escasos metros de su casa del barrio Coronel Arias a mediados de diciembre, y que aún no tiene detenidos, pese a "que todo el mundo sabe quién es el que lo mató, pero nadie dice nada porque es hijo de policías", según denunciaron las activistas.


Lamentaron el hecho de que los jujeños se estén acostumbrando a la impunidad y que cuando algo pasa no se haga nada, destacando que esto se debería a que la "justicia no investiga, los fiscales no investigan y porque tenemos una Policía cómplice", remarcaron.


Cambio de carátula


Por otra parte las familiares de las víctimas se mostraron preocupadas por el pase de más de 128 mil causas al Juzgado Residual, a cargo de Javier Aróstegui, ya que si los jueces que tuvieron en su "poder" las investigaciones de las distintas causas no hicieron el cambio de carátula en su momento. "Ahora menos esperanzas vamos a tener" afirmaron.


María Lazarte denunció irregularidades en la investigación del crimen de su hija, que cambió de carátula en más de una oportunidad. En primer lugar fue "por establecer causales de deceso", luego por "homicidio simple por encubrimiento, para luego llegar a homicidio calificado por alevosía" detalló, y agregó que son seis gendarmes involucrados, uno de ellos el ex novio de la joven, quien se encuentra detenido, aunque afirmó que a quien la familia de la joven apunta como asesino material, se encuentra en libertad condicional por un hábeas corpus, al tiempo que agregó que los demás están "implicados por encubrimiento agravado y falso testimonio".


"El juez Aróstegui, a cargo de la investigación, había anunciado a la prensa que el caso iba a ser elevado a juicio, y en las últimas semanas de 2011 interpusieron recursos y que ahora iba a apelación", confió, al tiempo que agregó que "el expediente va a pasar de nuevo, porque ahora se fue a apelaciones. Dios quiera que no, pero después tiene que ir al Superior Tribunal y así nuevamente, y así va a pasar otro año", manifestó.


"Para nosotros lo están dilatando para que nos cansemos y todo quede ahí. Pero yo como mamá voy a dejar mis últimas fuerzas para saber qué es lo que pasó y porqué le quitaron la vida", remarcó, y confió que se hará justicia, ya que "si la justicia del hombre falla, de la divina nadie se escapa".


De la misma manera la hermana de Rodrigo Gómez, Adriana Gómez, apuntó que la carátula de la causa sigue igual como "homicidio en accidente de tránsito con personas a establecer", más allá de los intentos de la familia por lograr el cambio de la misma.


Declaró que la carátula actual "es totalmente descabellada, porque el cuerpo de Rodrigo aparece en un cincuenta por ciento en un margen del río con mutilaciones. Eso nos hace ver que no fue un accidente de tránsito, sino un homicidio".


Desde hace tres años que los familiares están pidiendo el cambio de carátula”, expresó, y agregó que contrataron un "perito de Neuquén para que vea el caso, quien pidió que se tomen medidas, una de ellas que se envíe el cuerpo de mi hermano a Buenos Aires, al Centro Forense de la Nación, para que ellos digan de qué murió realmente, pidió allanamientos en la casa de las últimas personas que estuvieron con él", los cuales nunca se hicieron.


Por último dijo que "el cuerpo de Rodrigo está en la morgue judicial, pero nos ha llegado la información de que se ha vaciado esa morgue y que quizás ni esté ahí”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...