Durante la mañana de ayer, partió la XXII "Marcha Evocativa y Patriótica a la Ciudad Histórica de Humahuaca".

Los gauchos tomarán parte de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, y luego del homenaje a Jorge Cafrune.

Con retraso por las inclemencias climáticas, gauchos de diferentes lugares emprendieron el camino a caballo por las diversas localidades norteñas, para llegar en febrero a Humahuaca.

Como cada año, la concentración gaucha se realizó en plaza Belgrano. Sin embargo las constantes lluvias que se produjeron en la provincia durante la noche, retrasaron a gauchos que llegaban desde lugares alejados, por lo que la partida se realizó alrededor de las 11.

A pesar de la lluvia, más de medio centenar de gauchos partieron desde capital, algunos participaron del acto protocolar y otros esperaron en el Regimiento de Infantería 20 para unirse a la marcha. Se espera que arriben a Humahuaca el 1 de febrero alrededor de doscientos gauchos, para celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria.

Las más esperadas fueron las agrupaciones de Salta y Santa Clara. Al instante de su llegada comenzaron los actos protocolares en el atrio de la Catedral, sin participación de la banda de música de la Policía de la Provincia, que debió retirarse por mantener nuevos compromisos en ese horario.

A pesar de la ausencia de la música y de equipos sonoros, apenas recibidos los últimos gauchos y con el caer de una intensa llovizna fina, el presidente de la marcha, Rafael Suárez, el gaucho Alejandro Snopek y la presidenta del fortín del Güemes, María Calvó, izaron la bandera.

Luego se entonó el Himno nacional a viva voz de la comunidad gaucha, y también de los turistas que rodearon el atrio de la Catedral, filmando y fotografiando cada momento a pesar de la lluvia. Enseguida se realizó un minuto de silencio en memoria de los héroes caídos.

Agradeciendo la presencia de entidades gauchas llegadas desde lugares alejados, como la de Juan Galán, Santa Clara y Ocloyas, entre otras, finalizó el acto con el grito "¡Viva la Patria!" que realizó uno de los turistas presentes y los aplausos de los espectadores que se acercaron a la plaza.

Finalmente se emprendió la partida, con custodia policial, iniciando con la tradicional vuelta a la plaza, siguiendo después el camino hacia el Norte.

Antes de retirarse, el presidente de la marcha indicó que en el 2009 la lluvia fue similar a la de ayer, pero a pesar de los retrasos se pudo llegar a destino el día estimado. Para compensar el tiempo perdido, los jinetes adelantarán el paso en algunos parajes.

El presidente también agregó que debido a la invitación que recibieron de los gauchos de El Carmen, ya están planificando apenas llegar partir para ese lugar y así participar en las celebraciones del lugar en honor a Jorge Cafrune y en la XXIV marcha "De a caballo por mi Patria".

Por su parte la presidenta del fortín "Macacha Güemes" de Salta, Mariela Calvo, indicó que es la primera vez que participan en nuestra provincia de la marcha, a pesar de que en la vecina provincia esta agrupación organiza la "Marcha Patriótica Permanente, María Magdalena de Güemes", que recorre todo el país.

El grupo de salteños, en su mayoría niños, nunca recorrieron la Quebrada y dicen ser siempre muy bien recibidos en la provincia. "Nos indicaron cómo es el terreno, pero como gauchos estamos hechos para esto, recorrer el país", sostuvo Mariela.

La presidenta también expresó que es un orgullo participar de la marcha evocativa hacia Humahuaca, porque esta provincia "acuna lágrimas de éxodo", y aprovechando la gesta heroica se trata de "unir fronteras bajo un mismo cielo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...