Del 3 al 7 de abril se llevará a cabo en la capital jujeña, al igual que en el resto del país, una campaña para la registración del trabajo doméstico, una de las actividades con mayor incidencia en el mercado laboral en negro de la provincia. Será un operativo para la concientización e información tanto de empleadores como de empleados. El anuncio fue realizado por el delegado en Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Guarini, en compañía del delegado regional, José Hugo Ceriani.

La base operativa se instalará los días mencionados en el hipermercado Comodín, de 9 a 13 y de 16 a 20. Allí, la atención al público estará a cargo de personal de la Delegación Regional de la cartera laboral, quienes brindarán una amplia información sobre los beneficios existentes para la patronal y los empleados domésticos. Si bien no existe una cifra concreta de la cantidad de trabajadores en negro dentro de la actividad doméstica, esta campaña ayudará a tener en mano una estadística que se aproxime a la realidad.
“Tenemos una gran confianza en este operativo. Aguardamos con expectativa que la gente se acerque hasta el lugar elegido para esta campaña y que se saque todo tipo de dudas”, subrayó Guarini en conferencia de prensa. Al mismo tiempo, el funcionario explicó que toda la información que se obtenga pasará a ser parte del historial de la Delegación Jujuy del organismo nacional.

A su turno, Ceriani explicó que el blanqueo de un trabajador doméstico trae beneficios mutuos para el empleador y para el empleado. Para el primero, uno de los principales beneficios es que podrá deducir de su impuesto a las ganancias -por el salario y los aportes- hasta un monto de $ 12.170 anuales, mientras que para el segundo, la ventaja de estar registrado implica contar con una obra social y con aportes para su jubilación futura.
El funcionario sostuvo que el operativo se concretará en todo el país y que responde a una política del Gobierno central.
Para la inscripción, el trabajador debe tener número de Cuil, y en el caso de ser extranjero, presentar un Cuil provisorio de Anses.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...