POR NORMA BARCELO El Tribuno Jujuy

normabarcelo2@hotmail.com

En los últimos tiempos, en la sociedad argentina se produjo un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres, y por el que se afianzó el término del femicidio en todos los ámbitos de debate. El diputado Oscar Edmundo Albrieu señala aspectos puntuales para atenuar la situación.

- ¿Qué me puede decir de la legislación referida al tema del femicidio?

Como presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación  puedo decir que en sesiones pasadas, la Cámara Baja aprobó por unanimidad incluir modificaciones en el Código Penal que castigan con más severidad, la muerte de las mujeres en manos de un hombre cuando media violencia de género, y algunas otras reformas complementarias.

- ¿Cuál es el objetivo y cómo se llega a determinar este tipo de figura jurídica?

La idea es combatir con mucha decisión a través de políticas del Estado la violencia contra la mujer. Violencia contra la mujer de la cual la forma más extrema e irremediable es precisamente el femicidio, y una de las formas de combatirlo es modificando nuestra conformación cultural y modificar los planes educativos, para que nuestros chicos comiencen a entender que hay formas distintas de convivencia entre el hombre y la mujer.

- ¿Por qué se dice que es un hecho privado familiar?

La violencia contra la mujer, no es un hecho privado familiar. Cuando nos hablan de un homicidio pasional, están dando esa lectura que es un hecho familiar en el ámbito de la familia y no es así, es un hecho social y cultural que responde a una conformación patriarcal de nuestra sociedad y que a través de la violencia, los hombres, tratamos de mantener esta situación de sumisión de la mujer. Hay que luchar contra esta concepción cultural, desde todas las políticas del Estado.

- ¿Qué modificación se propone además del aumento de las penas?

Nosotros aumentamos las penas con la modificación que aprobó la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado e incluimos el femicidio como una forma de homicidio agravado. De esta forma el imputado tendrá pena de reclusión o prisión perpetua, pero como decía, estas reformas son solamente la implementación de una herramienta para combatir esto, y quizá no sea la más importante, porque la norma penal tiene siempre una eficacia limitada, llega siempre cuando los hechos ya sucedieron. Hacen falta verdaderas políticas educativas, y también hace falta educar a nuestras instituciones para que le den una debida acogida a los reclamos de la mujer.

- ¿A la Policía, por ejemplo?

Sí, exactamente, porque muchas veces no son recibidas estas denuncias, muchas veces en las instituciones judiciales y hasta en las instituciones asistenciales. Esto pasa muchas veces en los hospitales, que la mujer recibe este tipo de reclamo y tratan de atenuarlo, de no darle toda la gravedad que el hecho tiene de amenaza contra la mujer. También culpan a la mujer y le preguntan, usted que hizo, terminan culpabilizando a la mujer, y muchas veces, también hay que decirlo, en el ámbito familiar tratan de disminuir la importancia del hecho y convencer a la mujer de que no continúe adelante con su reclamo.

- También derogaron el “Avenimiento” en el caso de delitos sexuales ¿cuál era su perjuicio?

Hace poco la Cámara de Diputados, sancionó también la derogación del “Avenimiento” en el caso de los delitos sexuales. El avenimiento es el perdón de la víctima cuando es precisamente víctima de un delito sexual y era una forma de distinguir la acción penal. Lo derogamos porque entendemos que la mujer, en la mayoría de los casos, no están en una situación de poder lograr un consentimiento pleno, un consentimiento libre, porque viene condicionada generalmente por años y años de violencia, y también condicionada por la situación familiar como decía recién, y por la institucional, de que la Policía, los jueces, los hospitales; -aunque no en todos los casos-; hasta las propias instituciones de asistencia social tratan de convencerla de no llevar al extremo este pedido de justicia. Y bueno, esto no puede ser, y habrá que tomar otras medidas, pero creo que vamos por buen camino.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...