El Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy invitaron a la presentación del libro “Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil” de Vicente Cicarelli, primer volumen de la Colección Bicentenario que editan la Secretaría de Turismo y Cultura y la Editorial de la Unju.
El acto tendrá lugar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno el jueves 24, a las 19.
La Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy guarda, celosamente, en el Salón especialmente consagrado a tan patriótico fin, la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, creada por el General Manuel Belgrano en nuestra ciudad el 25 de mayo de 1813 y “cedida y puesta en manos de nuestro Cabildo” según consta en el acta de fecha 29 del mismo mes y año.

Esta breve referencia adelanta, a los estudiosos, su carácter de símbolo nacional porque así lo quiso y designó su Creador.
En su momento esta creación sublimó la unión y los destinos de un pueblo y del General que lo honró con la sagrada misión de custodiarla. La investigación realizada por Cicarelli aclara, con base documental, el origen y la historia de este símbolo tan caro al sentimiento de los jujeños.
En el marco de la Colección Bicentenario, a lo largo de 2012 se contempla reeditar obras de significativa importancia para el conocimiento de nuestra historia, como Jujuy en sus documentos. Selección del Archivo Capitular de Jujuy de Ricardo Rojas, de Viviana Conti; Jujuy. Apuntes de su historia civil, de Joaquín Carrillo; Pensamiento de Juan Ignacio Gorriti, de Monseñor Vergara, entre otros.
 

Actividades de Belgranianos

En el marco del Bicentenario de la creación de la Bandera y del Exodo Jujeño, el Colegio Santa Bárbara recibirá hoy la visita de Manuel Belgrano Lastra, presidente del Instituto Nacional Belgraniano y descendiente directo del General Manuel Belgrano. Dará una charla desde las 8.30.
En tanto, a las 10,30 en la Escuela Nº 144 de León, Belgrano Lastra participará de un acto organizado por la Comisión Municipal de Yala y el Instituto Belgraniano de Jujuy, en el transcurso del cual se entregarán libros y medallas. A las 17.30 dará una conferencia de prensa en el Club Social.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...