Con el objetivo de dar a conocer y difundir la gesta del héroe jujeño, Manuel Eduardo Arias, más conocido como “Coronel Arias”, vecinos del barrio bautizado con ese nombre, conmemoraron ayer un nuevo aniversario de su fallecimiento, con un acto homenaje y desfile cívico-militar realizado sobre avenida Monteagudo.


Además de las autoridades de la Comisión Vecinal encabezadas por la presidenta Angélica Julián y la vice Eva Alejo, participó el intendente capitalino Raúl Jorge, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad Gustavo Muro y los ediles Guillermo López Salgado y Juan Brajcich, entre otros.


Durante el acto las autoridades municipales y vecinales colocaron una ofrenda floral sobre el monolito ubicado en el centro del parque que colinda con la avenida General Savio.


La vicepresidenta de la institución recordó la importancia que Martín Miguel de Güemes tiene en la vecina provincia de Salta, al que recuerdan “con todas las bombas, y Arias tiene la misma magnitud para los jujeños” aunque sin el reconocimiento.


Por este motivo es que advirtió la necesidad de difundir a la sociedad la gesta del líder gaucho durante la Guerra de la Independencia librada en nuestra provincia.


De la misma manera, remarcó que actualmente hay una ordenanza que lo declara de Interés Municipal y hay un decreto provincial que lo declara de Interés Educacional, por lo cual en algunas escuelas, el viernes pasado rindieron homenaje colocando su imagen en carteleras e inclusive realizando actos.


Indicó que a raíz del impulso que se está intentando dar al prócer desde el Centro Vecinal de Coronel Arias, el Ejecutivo Municipal se habría comprometido con los vecinos a colocar un busto del coronel humahuaqueño en la plaza de la tradicional barriada.


Cabe destacar que el acto realizado ayer, fue el cierre a las actividades vecinales que iniciaron el viernes por la noche. Cuando grupos de música y de baile participaron de la serenata con la que se agasajó a los vecinos.


Luego del acto protocolar, se realizó el desfile cívico militar, en el cual hicieron su paso sobre avenida Monteagudo las delegaciones de las escuelas Nº 410 “Magdalena de Goyechea y Corte de Güemes”, Nº 51 “Santa Rosa”, la EET 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar” y “Helen Keller” ; junto a representantes de Gendarmería Nacional y del Centro Gaucho Alberdi.


En diálogo con nuestro medio, la vicepresidenta de la institución sostuvo que la actividad se viene realizando desde hace cuatro años “a pulmón por iniciativa propia de la comisión directiva”. Aunque en esta edición contaron con el apoyo del vicegobernador Guillermo Jenefes, como así también del Municipio y del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.


Cerrando los festejos, el Ejercito Argentino sirvió un rico chocolate acompañado con facturas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...