TILCARA (Corresponsal). En esta ciudad surgió la Declaración Pueblo Tilcara, un documento elaborado por cuatro comunidades originarias que se reconocen herederos de los constructores del Pukará. Dentro de lo más trascendente del hecho, según resaltara uno de sus organizadores, está la conformación del primer Consejo de Abuelos, reconocido como autoridad máxima, conformado por Mateo Sajama, Teodoro Sajama, Vicenta Maizares y Ramona Sajama de la Comunidad de Angosto El Perchel, Tomasa Puca, Pedro Gregorio, Virginia Galian y Ignacia Gregorio de la Comunidad Tilcara Willkiphujo, Hilaria Alancay, Ambrosio Valerio, Primitiva Sumbaya y Elvira Benicio de la Comunidad Cueva del Inca, y Enrique Apaza, Pedro Lopez, Viviana Mamani y Elvira Quispe de la Comunidad de Maymaraes.

El Consejo de Abuelos, presidiendo la Asamblea Fundacional, lanzó el documento del que extraemos los siguientes conceptos: "que al naciente de la columna vertebral de los Andes, en miles de años, surgió un legendario pueblo hoy llamado Tilcara que se desarrolló independientemente en esta parte del mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha" y "desde el principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió conservar nuestra sabiduría, lenguaje, derecho, tecnología, educación, economía, administración y gobierno propios en nuestros territorios, Markas y Ayllus que constituyen nuestras formas de organización andina originaria en Tilcara y en relación armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo".

El Consejo de Abuelos considera que "estamos viviendo un nuevo Pacha Kuti -retorno de los tiempos- para avanzar el difícil camino de la descolonización; con nuestra propia organización política y libre determinación, que significa mirar el pasado y reconstruir el presente para el futuro, sin negar otros conocimientos que convienen a la vida. Recuperando totalmente nuestros territorios ancestrales, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad, reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad, integralidad, armonía. Reconstruyendo otra vez un pueblo donde impere el vivir bien con riqueza andina originaria, una sociedad de abundancia a partir de una armonía en la vida comunitaria. Con resultado de la satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de tranquilidad y felicidad de las familias tilcaras, desarrollo, justicia y plena espiritualidad cósmica que nos ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino." Más abajo, manifiestan que llevan "la esperanza al mundo, puesto que el ideal andino originario es un mensaje de vida para todos los pueblos del Abya Ayala -América-y del planeta, de vida óptima, de respeto a toda la vida. Y por eso es un gran ideal. Pues tomaremos lo nuestro e iremos con lo nuestro, junto a todos los hermanos de corazón que sean hijos dignos de esta Pachamama y nuestro Padre Sol", y luego afirmando "nuestra libre determinación como Pueblo Tilcara y nuestro desarrollo comunitario autónomo y a la luz de nuestra milenaria cosmovisión en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones de continuidad como Pueblo Tilcara, por ser descendientes directos de la gran cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras. Nuestros corazones, nuestros espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros."

Los abuelos agradecen "a los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos protegen y guían a pesar de que sus legados materiales siguen siendo maltratados y mal usados por los invasores y malinterpretados por los intelectuales académicos con ojos de otras culturas", tras lo que dicen que "esta Asamblea Soberana del Milenario Pueblo Tilcara en total consenso y armonía, resuelve: continuar el milenario camino de nuestros ancestros en el marco del actual Estado de derecho como Pueblo Tilcara. En virtud de ello, solicitar el reconocimiento actual correspondiente de los pueblos hermanos del Abya Ayala y de todos los continentes, así como de todos los gobiernos e instituciones estatales y no estatales del mundo."

Afirman que "el territorio ancestral del Pueblo Tilcara es el espacio que sus familias, ayllus y markas han ocupado de generación en generación desde tiempos inmemoriales, esta consagrado como derecho irrenunciable e inalienable, para sus descendientes a la propiedad legítima material e inmaterial de sus tierras comprendidas en la jurisdicción estatal actual del Departamento de Tilcara", que "comprende nuestras wakas, lugares sagrados conocidos desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros y nosotros mismos y todo otro lugar sagrado que se encontrare dentro de nuestros confines territoriales." Finalmente, las cuatro comunidades expresan que "exigimos se nos reconozca como Pueblo Tilcara, juntamente a todos los derechos que nos corresponden sobre tierra-territorios y recursos naturales, como agua, flora, fauna, recursos minerales y recursos energéticos (hidrocarburos). Asimismo exigimos el derecho al agua limpia, no contaminada, un medioambiente sano y equilibrado y que se respete el legado cultural ancestral de nuestros abuelos".

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