La localidad espñola de Borja, en Zaragoza,  celebró su fiesta patronal en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, con motivo de las Fiestas de San Bartolomé, "con total normalidad" a pesar de que el santuario alberga al Ecce Homo que atrae también en esta jornada a un buen número de personas interesadas en ver esta obra "restaurada", si bien estas visitas transcurrieron "con respeto".

Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura del municipio de Borja, Juan María Ojeda, quien ha subrayado que este acto festivo fue "muy bien, con total normalidad y con una afluencia constante" de borjanos que cada año participan en la romería.

La afluencia de vecinos para venerar a la Virgen se desarrolló "de forma fluida y correcta". La gente se comportó "como todos sabíamos que ocurriría" ha señalado el edil, si bien si se notó la presencia de los medios de comunicación y que vino "gente diferente, más gente de fuera" para ver al Ecce Homo.

La pintura mural del Ecce Homo, del artista Elías García Martínez, se ubica en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia del municipio zaragozano y ha saltado a la fama después de la 'restauración' que una vecina de Borja, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra.

Dado el revuelo suscitado por esta obra, el párroco de la localidad, Florencio Garcés, propuso tapar la 'restauración' para evitar "mofas" durante la romería de este pasado sábado, aunque el Ayuntamiento descartó esta idea.

Era una petición "razonable", ha apreciado el concejal, ya que en esta jornada la protagonista es la Virgen, "pero decidimos que como hasta ahora no se había tapado, tampoco era bueno hacerlo ahora". Por ello, se ha protegido la pintura con una zona acotada por un cordón "para que la gente no se apelotone y hemos puesto un guardia de seguridad para que la visita se desarrolle sin aglomeraciones y con respeto".

"ABRUMADOR Y SORPRENDENTE"

La fama que ha alcanzado la pintura ha sido "un poco abrumadora y sorprendente, porque es algo que ya gestionábamos desde hacía semanas y que nunca habíamos escondido". De hecho, su estado actual "ya era objeto de debate" en el municipio, pero "el boom ha sido sorprendente" para los vecinos de Borja.

El edil recordó que este lunes restauradores profesionales visitaron Borja para analizar cómo recuperar esta obra y aprovecharon "para que miren alguna obra más para restaurar, no sólo el Ecce Homo", ha comentado.

Sobre la petición en Internet de que el Ecce Homo se mantenga tal y como la vecina de la localidad lo ha restaurado, el concejal de Cultura ha observado que en las redes sociales "hay muchas voces de todo tipo, pero son modas y no podemos tomar una decisión por una moda pasajera".

Ojeda ha advertido de que "hay que tener respeto al arte y al artista original" y ha rechazado que se abogue por conservar la pintura como está "por el mero hecho de que haya un movimiento puramente mediático", ya que la decisión se debe basar "en elementos artísticos y de conservación", ha concluido.

La jornada festiva en Borja, tras la actuación de los danzantes, continuó con una comida popular en el santuario y concluyó con una traca
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...