Tres hombres fueron detenidos por su presunta participación en los incidentes que concluyeron con la muerte de un joven en la localidad jujeña de Humahuaca y volvieron a colocar en el centro de la escena a la dirigente social Milagro Sala.

Sucede que tanto la víctima Luis Condorí como uno de los presuntos implicados, Marco Antonio Guerra, tienen relación con la red de organizaciones que lidera Sala.

Según confirmó Luciano Rivas, abogado de la familia del fallecido, los imputados son Miguel Ángel Guerra, Moisés Lavallén y Marco Antonio Guerra, quien es líder de la organización Tití Guerra, de estrecha relación con la Tupac Amarú de Milagro Sala hasta hace unos meses cuando se distanciaron.

La decisión fue tomada por el Fiscal de Investigación número 6 Gustavo Araya, quien lleva adelante la causa por el homicidio de Condorí, asesinado de un balazo en el abdomen cuando se produjeron los incidentes entre integrantes de la organización Tití Guerra y pobladores de Humahuaca, en la noche del miércoles.

El crimen se produjo en medio de una refriega por el intento de desalojo por parte de los miembros de Tití Guerra de un predio que estaba ocupado por vecinos.

En este contexto, aún quedan dos personas internadas por los incidentes: Mario Corimayo, de 52 años de la comunidad aborigen de Hornaditas, y Mabel Valerio, una mujer que estaba a metros del enfrentamiento y que resultó herida por las esquirlas de un artefacto explosivo.

"Me encuentro bien, sólo sufrí esas lesiones en la pierna izquierda (cinco heridas pequeñas) producto de un balazo de goma que me tiró un policía a menos de cinco metros", contó en diálogo con la prensa Corimayo en la sala 3 del hospital General Manuel Belgrano, de Humahuaca.

CONOCIDOS, PERO DISTANCIADOS.

Fuentes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy -formada por 17 agrupaciones- explicaron a Noticias Argentinas que la Tupac Amarú, de Milagro Sala, y la Tití Guerra, del detenido Marcos Guerra, tuvieron una relación cercana porque "perseguían un mismo objetivo".

Sin embargo, hace algunos meses, la Tití Guerra -del barrio Mariano Moreno de la capital jujeña- intentó "cortarse sola" y tuvo algunos actos de "indisciplina", que hasta llevaron a la Red de Organizaciones a evaluar su desafiliación, agregaron.

Milagro Sala, como una de las máximas referentes de la Red de Organizaciones Sociales, habló con Marcos Guerra sobre la situación que se vivía en Humahuaca. "Le aconsejó que si tenía los papeles que certificaban que había comprado en buena ley el terreno pidiera la intervención policial para que lo desalojen", contó el vocero de la Red, sobre la charla entre Sala y Guerra.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...