Los estudios fitopatológicos realizados en el histórico retoño del “pino de San Lorenzo”, ubicado en el atrio de la Catedral Basílica, determinaron que un hongo que atacó la especie provocó su deterioro dejándolo casi sin vida. Un nuevo retoño llegó a la provincia y será instalado de manera aledaña al antiguo pino.
El hongo que atacó el antiguo pino se denominada “armyllaria” y provocó que casi en un 99 por ciento pierda la vida, así lo informó el director de Espacios Verdes, Jorge Topp. El funcionario además explicó que recientemente recibió un nuevo retoño del vástago, por lo que decidieron crear un nuevo cantero para colocarlo, porque el suelo del antiguo se encuentra infectado con el hongo.

Aún no se definió cuándo será colocado el nuevo retoño pero se determinó que se ubique de forma contigua al antiguo pino. Con el objetivo de que el árbol histórico siga siendo recordado, parte del pino quedará en ese lugar y será ornamentado por otras plantas y una placa recordatoria. “Queremos que se recuerde la gesta emancipadora y que el lugar se mantenga también como símbolo de que las plantas se deben cuidar porque forman parte de nuestra historia”, indicó Topp.

El nuevo pino llegó a la provincia con 1,20 metros de altura y actualmente mide un metro y medio. La fecha en la que comenzarán el trabajo de remodelación en el histórico espacio depende de los proyectos que están realizando diferentes direcciones del Municipio.
Los estudios para determinar la razón por la que el pino se encontraba deteriorado se iniciaron en mayo en forma conjunta entre el Municipio de la Capital y profesionales de la Facultad de Agronomía de la Unju.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...