El fiscal que investiga los graves incidentes ocurridos en el barrio Malvinas Argentinas de esta ciudad, Miguel Angel Lemir, imputó a más de treinta personas por ser supuestos autores de los delitos de "impedimento y entorpecimiento a la normal prestación del servicio eléctrico y atentado calificado a la autoridad".


En ese sentido, se supo que muchos de los detenidos que se encontraban alojados en las Seccionales 32 de Malvinas y la 31 de Coronel Arias, además de la Dirección de Investigaciones, habían recuperado la libertad debido a que no tenían antecedentes o pedidos de comparendo de la Justicia, aunque continuaban realizándose averiguaciones sobre las referencias de los que aún permanecían demorados.


El fiscal de Investigación 8 (habilitado), asimismo, ordenó la realización de distintas medidas conducentes a la obtención de pruebas que permitan determinar en forma fehaciente la participación de los imputados en los incidentes ocurridos en la jornada del miércoles, que como se informara, terminó con más de treinta detenidos y unos setenta heridos, entre ellos tres efectivos policiales y un operario de la empresa Ejesa.


Aunque desde el Gobierno y de Ejesa se afirmó que el operativo sólo tenía como objetivo resguardar la integridad física de los operarios que trabajaron en el arreglo de un cableado subterráneo que conecta a una estación transformadora con un distribuidor de energía, y que la Policía actuó lanzando gases y balas de goma cuando manifestantes y vecinos comenzaron a arrojar piedras a los trabajadores, pobladores de Malvinas señalaron que hubo un violento desalojo a una carpa instalada en el lugar, y a una reunión informativa que se realizaba en la calle sobre una obra en la estación transformadora de ese barrio.


Por los incidentes hubo numerosas marchas y expresiones de repudio de todos los ámbitos, las que coincidieron que hubo una violenta represión por parte de la Policía a vecinos que están reclamando por su derecho a la salud, ya que sostienen que la contaminación que emana desde la estación transformadora de Malvinas está produciendo enfermedades a quienes viven en las cercanías.


Por este tema, ayer hubo una presentación judicial de vecinos autoconvocados del citado barrio para que se frenaran las obras que se realizan o están previstas en la estación transformadora, invocando supuestas irregularidades en los estudios de impacto ambiental correspondientes.


Protesta por detenidos


Una de las marchas que se realizaron ayer por los incidentes estuvo protagonizada por miembros de organizaciones sociales, estudiantes y vecinos del barrio Malvinas que hizo escala frente a la sede de la Fiscalía que investiga los incidentes, ubicada sobre avenida Urquiza, y a la Dirección de Investigaciones de la Policía, solicitando la liberación de las personas detenidas en los episodios.


Frente a la Fiscalía de Investigación Penal 8, habilitada en el caso, a cargo de Miguel Ángel Lemir, tuvo que cortarse el tránsito vehicular debido a la gran cantidad de personas que tomaron parte de la manifestación, la que luego siguió por otras calles céntricas.


En referencia a la medida, el dirigente Carlos Santillán indicó que era necesario liberar a los detenidos en los enfrentamientos, porque sólo estaban exigiendo los derechos ambientales que les corresponden a todos los ciudadanos. "Fue terrible lo que se generó, creo que cualquier obra que ponga en vilo a la población, sobre todo a la población de Malvinas que viene haciendo planteos ambientales a Ejesa desde hace tiempo, debe tratarse en audiencia pública", indicó Santillán.


El dirigente indicó que se debería haber abierto un espacio para que los vecinos puedan pronunciarse y que "son los caminos institucionales los que no están funcionando". Sobre la información oficial emitida desde la empresa que indica que no existe peligro de contaminación o riesgos para la salud, Santillán opinó que los vecinos no conocían los detalles del procedimiento que estaba realizando Ejesa, y que no tenían la obligación de hacerlo, por lo que era pertinente que se llame a una audiencia para que el sector técnico de la compañía explicase el mismo.


Cabe señalar que el mismo día de los incidentes hubo otras manifestaciones por el casco céntrico.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...