Uno de los atractivos turísticos de la región de Valle de nuestra provincia, como lo es el río Guerrero, se ve afectado por el descuido y la irresponsabilidad de algunas personas.


Es que en las últimas semanas cada vez son más los vecinos de los alrededores y los turistas que arrojan sus desechos al margen del río.


Como a escondidas de la vista de todos, pero igualmente afeando la naturaleza, las bolsas con basura son depositadas entre la densa vegetación que rodea al puente ubicado sobre la ruta provincial 4 que cruza el mencionado río, principalmente sobre el extremo norte, contaminando un lugar de gran valor ecológico y ambiental.


Los lugares elegidos como basural, no se ven a simple vista si uno viaja en vehículo por la ruta, pero sí pueden ser detectados con facilidad por aquellas personas que salen a andar en bicicleta y a pasear al aire, o bien por los visitantes que se detienen en el lugar para fotografiarse junto al vasto paisaje que ofrece ese sector del Departamento Doctor Manuel Belgrano, además por su olor fétido.


La titular de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, Carmen Peña, aseguró que tenía previsto “darse una vuelta” por el lugar para ver y comenzar a trabajar en la situación que se viene reiterando desde hace mucho tiempo.


Anunció que habían recibido numerosas denuncias de vecinos de la zona por la proliferación de pequeños basurales en los alrededores del río Guerrero, motivo por el cual, desde hace tiempo -afirmó Peña- vienen realizando reuniones con la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy todos los miércoles, para analizar las alternativas para darle un corte definitivo a la problemática.


Analizan instalar cestos


Tal es así que se está analizando la posibilidad de instalar cestos de basura para mantener la limpieza.

Según las denuncias que recibieron desde la Delegación de Reyes serían turistas o personas que van a pasar los días de fin de semana al aire libre, y que al retirarse dejan la basura en el lugar, pero dada las características de estos “minibasurales”, apuntó que también podría tratarse de personas que se toman el trabajo de arrojar sus bolsas de residuos en el lugar.


Por ello es que instó a la comunidad de Guerrero a denunciar a las personas que ven arrojando basura, ya que “muchos van en camionetas, por lo que pedimos que anoten los números de patentes”.


Cabe destacar que para mantener la limpieza del lugar, como así también de los numerosos espacios verdes del área que comprende la Delegación de Reyes trabajan cuadrillas de empleados municipales, que al parecer no lograron percatarse de la presencia de estos pequeños basurales.


De la misma manera, Peña remarcó que los encargados de mantener la limpieza del río Guerrero son la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y también la Dirección Provincial de Vialidad suele realizar tareas de limpieza en las banquinas.


Sin duda un llamado de atención para quien tenga la responsabilidad de proteger a esa zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...