Con “El molinete” se hizo famoso "Zoquete", su protagonista. Este entrañable personaje nace de una media y a la vista del público: una media, dos ojos, una almohadilla y, por cierto, pura interpretación.


De la mano de su titiritero, “Zoquete” llegará esta tarde a las 19 a la sala mayor del Teatro Mitre.


Este simpático protagonista volará en su molinete y vivirá distintas aventuras que lo cruzarán con diferentes personajes y situaciones inesperadas.


El diseño y realización de muñecos, mecanismos y vestuario especial de “El molinete” es el resultado artístico del taller de títeres “Triángulo” y Gloria Díaz, la música de Miguel Rur y Carlos Martínez, el diseño color del retablo de Silvina Reinaudi y Nora Spivak, el diseño técnico del retablo de Rubén Berazain, el de iluminación de Carlos Martínez y el escenográfico de Héctor Veronese.
 

La obra


“El molinete” es una de las obras más conocidas del taller artístico que dirige Carlos Martínez y fue el resultado de la iniciativa de un grupo de actores-titiriteros argentinos residentes en Venezuela, desde hace 38 años.


Lo crearon precisamente en 1973 en Caracas, con la intención de modificar la concepción tradicional del teatro de títeres experimentando con nuevas formas de muñecos, de espacio teatral y de temáticas.


En su larga trayectoria, ha producido importantes espectáculos que conocieron el aplauso del público de Europa, Estados Unidos, Japón y la mayoría de los países de Centro y Sudamérica.


“El molinete” ha recorrido muchos caminos, renovándose cada vez, para captar el interés de las nuevas generaciones de niños. Ahora este ya clásico espectáculo de títeres, que continúa realizando programas televisivos y videos, ofreciendo cursos a docentes y profesionales, con el propósito didáctico destinado a los más pequeños.


Además, es importante mencionar que la pieza fue seleccionada para representar a nuestro país en Nogoya (Japón), donde obtuvo el Premio Teatro del Mundo 2010.


En el año pasado, repusieron “El molinete” en el Teatro Cervantes, para alegría de pequeños espectadores que contaron con la presencia de los artistas Sergio Bressky y Gastón Guerra, y que se llevó importantes críticas y asistencia de público.


Sobre el taller y el autor


El taller de títeres “Triángulo” posee obras destacadas como "Con esta lluvia", "Historias del espejo", "El monte era una fiesta", "Muchas manos", "El molinete da una Vueltalmundo", y "¿Quién mató al titiritero?", (esta última pieza dedicada a los adultos). Así los integrantes de este taller obtuvieron diferentes premios y distinciones como el Juana Sujo (Crítica especializada -Venezuela), Bamba (mejor programa para televisión del interior del país, Córdoba). Su director, Carlos Martínez, ha publicado dos libros de obras de títeres “El molinete” -de Editorial Colihue, y “Títeres para todos” (a cargo deEdiciones del Quirquincho).


También fue integrante del jurado en numerosas oportunidades, una de ellas en el Instituto Nacional del Teatro (Argentina) y recibido numerosos premios, el último Premio a la Trayectoria de Artina, entre otros.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...