En el marco del convenio concretado meses atrás, por el cual el Congreso de la Nación permite generar los calcos de las esculturas de Lola Mora y el resguardo de las mismas, el gobernador Eduardo Fellner expresó que las esculturas son propiedad de la provincia. Se realizarán dos replicas de cada obra, una va a quedar en la explanada del Congreso, y la otra va a ser enviada a la provincia de Jujuy. La provincia designó como representantes locales para integrar los grupos de trabajo, tanto para brindar su opinión como para realizar un seguimiento de cómo se ejecutan todas las tareas, a la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos (Ajap), con quienes el gobernador mantuvo una reunión recientemente.
 

En este marco el titular de Ajap, Raúl Gordillo, agradeció la invitación y expresó que junto a sus colegas brindarán apoyo durante el proceso de los calcos de Lola Mora, específicamente a partir de la segunda etapa, momento en el que se empiece a trabajar con los moldes para la realización de los calcos.
 

“Nuestros socios son reconocidos artistas de Jujuy que tienen una trayectoria importante. Fundamentalmente ahora hemos convocados escultores pero hay también gente que maneja la química porque los nuevos procesos de realización de los “calcos” seguramente van a estar basados en materiales nuevos, entonces necesitamos una amplitud de conocimientos para que esto se lleve a cabo”, indicó Gordillo, aclarando que no se realizará modificación alguna sobre las esculturas gracias a la tecnología de punta que se utiliza.
 

El presidente de la Ajap remarcó que las esculturas originales permanecerán en la provincia, inclusive cuando se hagan los dos juegos de calcos. Con respecto a su destino informó que uno se dirigirá al Congreso al lugar donde fueron emplazados originalmente, y los otros regresarán a Jujuy junto con los moldes, para que no haya una reproducción masiva. “Las estatuas de Lola Mora son jujeñas y van quedar en Jujuy por siempre”, enfatizó el presidente de la Ajap. Cuando se retiren de su emplazamiento, los originales serán trasladados a un sitio, posiblemente a un Museo de Bellas Artes, cuya creación es una prioridad para el gobierno.
 

Gordillo aclaró para finalizar que “no se toca para nada a las esculturas” y enfatizó “felizmente contamos con tecnología de punta que nos facilita ese tipo de cosas y en donde se preserva absolutamente el original”.
 

Inquietud de los jujeños

Por su parte el gobernador Fellner expresó que en la reunión se trató el tema de la restauración, el mantenimiento y conservación de las “estatuas de Lola Mora”, y destacó la inquietud de Liliana Fellner, que como senadora y diputada, presentó proyectos de ley tendientes a la restauración y a la formulación de copias siguiendo los dictámenes y la opinión de los expertos sobre el tema, particularmente la comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos de la Nación. También sostuvo el mandatario provincial, que existe “mucha inquietud de los ciudadanos jujeños”, como fue la profesora Silvia Rey Campero que tuvo algunas declaraciones en medios periodísticos; y de asociaciones como “Sujeto y Predicado” que presentaron notas y publicaciones en los medios.
 

“Lo cierto es que esto se pudo concretar por una decisión muy clara tanto de el presidente de la Cámara de Senadores como el Presidente de la Cámara de Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, con quienes suscribimos los últimos días de diciembre, un convenio para la realización de dos calcos, es decir, dos replicas de las estatuas de Lola Mora que están en la ciudad capital de Jujuy. Esas dos “calcos”, una va a quedar en la explanada del Congreso, la otra va a ser enviada a la provincia de Jujuy”, detalló el Fellner.
 

 Estas acciones posiblemente se concreten a principio del próximo año, realizando a los largo del año los calcos con los mas modernos implementos científicos.
 

Otro punto importante que aclaró el gobernador fue que los moldes que se hagan para la realización de los calcos, serán también propiedad de la provincia, por lo que Jujuy decidirá sobre el destino de los originales de las estatuas, “por lo que habrá que buscar en su momento un lugar adecuado antes de hacer las tareas de restauración”, expresó Fellner.
 

Para finalizar y con respecto al trabajo encarado, el jefe del Ejecutivo Provincial sostuvo que se avanza muy rápidamente.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...