LUIS BELTRAN

La comuna de Susques, localidad del Altiplano jujeño, vivió con profunda devoción las fiestas patronales del pueblo en honor a la Virgen de Belén el miércoles último. Situada al Oeste de la capital provincial y cabecera del Departamento homónimo fue el lugar donde los casi dos mil pobladores celebraron el evento más importante de esa ciudad ubicada a 3.896 metros sobre el nivel del mar.
 

Diversas actividades conformaron un extenso programa de actividades que tuvieron su punto álgido con la ceremonia religiosa en el templo del mismo nombre a cargo de monseñor Pedro Olmedo, como en todos los pueblos puneños la honras se celebran con mucha solemnidad, profunda devoción y verdadero espíritu penitencial.
 

Al concluir la Santa Misa todos acompañaron la procesión por las calles de esa comuna.
 

Seguidamente dio inicio el acto protocolar sobre avenida San Martín, estuvo encabezado por Héctor Luzco presidente de la Comisión Municipal, junto a Carlos María Navarro, secretario de Minería en representación del gobernador Eduardo Fellner, quien por razones de agenda no pudo estar presente, además participaron el secretario de Desarrollo Productivo Jorge Flores, el jefe de la Comisaria 20 Néstor Mogro, los legisladores Octavio Herrera y Humberto López, comisionados de pueblos cercanos e invitados especiales.
 

Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional posteriormente las autoridades colocaron una ofrenda floral en homenaje a los primeros pobladores de Susques. Seguidamente hubo palabras por parte del presidente de la comunidad aborigen Luciano Vázquez quien destacó la festividad y tradiciones del pueblo susqueño la cual sigue vigente en ese punto fronterizo, fortaleciendo la creencia popular y la fe cristiana. Asimismo el jefe comunal dijo “es un día muy especial celebramos a la Virgencita de Belén, agradezco especialmente a las autoridades del Gobierno provincial presentes y delegaciones de las comunidades de Chile que visitan Susques” sostuvo.
 

Luego fue el turno de Navarro quien saludó a los presentes en nombre del primer mandatario provincial y expresó “el pueblo de Susques está viviendo un momento muy importante, de grandes expectativas y logros, tenemos dos empresas que van a procesar litio en esta zona, comenzamos con la creación de un parque industrial minero el cual será administrado por la comunidad, significando un desarrollo significativo para la región”, remarcó.
 

Pasadas las 13 dio inicio el desfile cívico, militar y gaucho donde participaron todas la instituciones tal es el caso de la Escuela Primaria Nº 361 “27 de Febrero”, el Bachillerato Nº 13, Hospital “Virgen de Belén”, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas incluso una nutrida delegación de 62 personas provenientes desde San Pedro de Atacama y aillus, Toconau, Socaire, Río Grande, Caspana y Talabre todas comunas chilenas, entre otras delegaciones.
 

Susques es la localidad más elevada de la Argentina se encuentra ubicada en el fondo de una especie de olla, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y tola. Desde las planicies se pueden observar a la distancia diversas sierras multicolores con picos nevados, ramales de la elevada cordillera de los Andes. Además confluyen torrenciales arroyos, calificados “ríos” por sus profundos y anchos cauces pedregosos así como por sus importantes caudales en época de deshielos, estos son: el Pastos Chicos, Las Burras y el Coranzulí. El pueblo es una antiquísima encrucijada de calles constituida por pocas humildes y pequeñas casas de adobes con techos a dos aguas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...