-¿Qué temas prioritarios para la actividad se abordaron en este encuentro?
-En este encuentro se trataron diversos temas que hacen al ejercicio de la profesión de abogado y que tienen relación directa con el sistema de justicia del Poder Judicial y que repercuten en la sociedad. Los representantes de la Faca Noa analizaron diversos puntos y efectuaron planteos vinculados al desenvolvimiento de la profesión en la región. Además se analizaron las cuestiones que hacen a la justicia y a la abogacía a nivel nacional. Todas las inquietudes que surgieron serán trasladadas a la mesa directiva y a la Junta de Gobierno que se realizará el 15 de marzo en Cipolleti.

-¿Se tomarán en cuenta en ese cónclave los temas analizados en Jujuy?
-En principio sí, sin perjuicio de los temas que están predeterminados, como por ejemplo el Código Civil que ya cuenta con un proyecto de reforma. Se van a incorporar también otros temas que están en la expectativa de mucha gente, como lo es el servicio de justicia y lo que se denomina como democratización de la justicia.

 

-¿Cómo observa la Faca la situación que tiene el ejercicio de la profesión en el NOA?
-La problemática es, en líneas generales, similar a la del resto del país. Entendemos que el principal problema se presenta en el aspecto arancelario, es decir en la retribución que implican los honorarios profesionales. En este punto, creemos que es necesario actualizar los aranceles, por más que el tema sea mal visto. Los honorarios son la retribución del trabajo que hacemos como abogados. Esto es igual al salario que percibe cualquier trabajador por los servicios prestados. El carácter alimentario que tenemos los abogados está representado en los honorarios. Por tal motivo, estamos convencidos que debe haber una adecuación en las tarifas. Este es un tema que se está viendo.

 

-¿Qué otra preocupación embarga al sector profesional?
-Otro tema que preocupa es la manera en que se está dejando de lado o menos preciando el rol del abogado. Esto se advierte en la aparición de proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura, que es la institución que selecciona y sanciona a los jueces, dejando de lado los estamentos colegiados. Por ello vemos con muy malos ojos que se nos critique, juzgue o tilde de pleiteros. Si ser pleiteros es defender a nuestros jubilados para que cobren un salario digno, somos pleiteros.

 

-¿Este planteo será expuesto ante las autoridades gubernamentales nacionales?
-La Faca hizo público en distintas oportunidades esta situación. También se nos responsabiliza como autores de la industria de los juicios y esto está muy lejos de la realidad. El trabajo de un abogado es tan digno como el que realiza un profesional de otra disciplina o como el de un trabajador normal. Por supuesto que hay abogados que son inescrupulosos y que merecen una sanción. Somos concientes que existen además los denominados caranchos, pero también sabemos que los tenemos que combatir y por ello le pedimos a la sociedad que nos ayude realizando la denuncia pertinente ante los colegios de abogados. Estos no merecen llevar el título de abogado, porque desarrollan su profesión de manera poco ética.

 

-¿Puede existir una democratización del Consejo de la Magistratura cuando todavía las designaciones son digitadas desde el sector político?
-Nosotros no aceptamos el término que se está imponiendo de democratizar la justicia, porque entendemos que la justicia es democrática. Una justicia independiente hace al Estado de derecho y al sistema democrático de derecho. No obstante ello, entendemos que existen ideas para mejorarla y hacerla más efectiva. En ese camino se va a encontrar con nuestra Federación. Si respetamos eso será factible que el ciudadano carente de recursos tenga mayor acceso a la misma y que ésta tenga más celeridad. En ese contexto nuestra institución colaborará para la mejora del sistema y su llegada a todos. Por eso también requerimos que nos den a los abogados las oportunidades para participar en la selección de los jueces.

 

-¿Qué consideraciones tiene sobre la pequeña participación que tiene el Colegio de Abogados de Jujuy en la instancia de entrevistas a los postulantes a ingresar a la Justicia?
-Lo que está sucediendo en la provincia no da una mayor transparencia al proceso de designación de jueces. La institución tiene que estar presente. Es positivo que se escuche la voz de los representantes de los matriculados locales, pero al no tener injerencia en la parte resolutiva su presencia tiene un peso relativo. En este proceso debe incluirse a la institución de Abogados para que exista una mayor transparencia.
Es difícil que los gobiernos de turno entiendan la importancia de la participación de los colegios en estas instancias y en la modificación del sistema de selección. No obstante ello, aspiro que no sea imposible.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...