La Administración de Parques Nacionales de la que forma parte el Monumento Natural Laguna de Pozuelos expresó que no existen altos índices de mortalidad de ninguna especie animal en la cuenca. Luego de haber realizado las recorridas habituales en la zona, se determinó que el número de muertes se encuentra dentro de los parámetros normales de la naturaleza.
 

En la localidad de Abra Pampa se llevó a cabo una reunión en la que se dio a conocer que existe mortandad en la Laguna de Pozuelos pero que no fueron causadas por contaminación. Por lo tanto desde el monumento aclararon que el intendente de guardaparques, Gustavo Soria, participó de ese mismo encuentro expresando públicamente que no se detectó actividad anormal sobre la vida animal de la Laguna de Pozuelos y no se observó mortandad en el caso concreto de los flamencos.
 

De este modo se informó que los días martes y jueves pasado se realizaron recorridas en la zona sur de la Laguna de Pozuelos sin encontrarse rastros de mortandad de aves.
 

Los guardaparques y brigadistas que realizaron las patrullas indicaron que la fauna propia de la Laguna no presenta anormalidades para esta época del año, y además agregaron que se pudieron apreciar grandes poblaciones de flamenco austral, pato barcino, pitotoy chico, pitotoy solitario, avoceta andina falaropos, pato juarjua, maca plateado, gaviota capucho café, guayatas adultas, e incluso, en la zona de casa del barco -suroeste de la laguna- se observaron colonias de guayatas con más de dos mil crías. La recorrida incluyó, también, las lagunas de Ciénego Grande, rumbo a Cerro León, donde tampoco se observó mortalidad de flamencos.
 

Desde el Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos aclararon que participaron como veedores de los estudios de contaminación que se realizaron sobre el agua de la Laguna, y que no se encuentran inmiscuidos en los posibles resultados, pero pueden asegurar que en esta época del año la población de flamencos es la normal, contabilizándose el jueves alrededor de 2 mil especies en el área, número bajo que responde a causas naturales debido a que en este período las aves migran hacia lagunas más altas.
 

Con respecto a los cadáveres que pobladores trajeron como prueba por las denuncias por contaminación, se aclaró que no significan una alta mortandad sino que es lo esperable y que seguramente se debieron a causas naturales. También agregaron pudo haber sido normal encontrar dos aves muertas semanas atrás.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...