El proyecto internacional “Lagunas de Yala - Fuentes de vida” finalizó recientemente luego de trabajar los últimos meses para dar solución a la contaminación del agua. Como resultado se logró controlar el pastoreo mediante la construcción de un alambrado, y se capacitó a la población del lugar para reforzar la conservación.
 

Este proyecto fue el ganador del Concurso del Agua edición 2011 y fue auspiciado por CocaCola Argentina y la Fundación Vida Silvestre de Argentina. Fue ejecutado por la Fundación para el Cambio (Jujuy), acompañada por pobladores vecinos de las lagunas, el Municipio de Yala, la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia y la Fundación Proyungas como administradores de la Reserva Natural Provincial.
 

El proyecto fue un intento de dar solución al problema de contaminación en las aguas de las lagunas, tomando a la laguna de Comedero como ensayo en el control de la contaminación por detritos provenientes de las heces del ganado vacuno que pastorea en la zona. Para lograr este objetivo, de manera paulatina durante seis meses se procedió a la clausura parcial del ingreso de los animales a una amplia zona próxima al área de mirador de aves y al centro de interpretación de la reserva mediante la instalación de un alambrado. Esta implementación controló el pastoreo vacuno que causa la destrucción de brotes y renovables arbóreos.
 

Como actividades complementarias del proyecto se intervino sobre pobladores locales y escuelas próximas, a través de reuniones informativas, visitas a vecinos y el dictado de talleres sobre medio ambiente, conservacionismo y producción de abono verde mediante el compostaje de residuos orgánicos -heces vacunas-; tratando de esta forma de concientizar acerca de la manera ecológica de mitigar el problema de contaminación y dar una posibilidad económica rentable y eco-sustentable.
 

También como actividades de intervención directa, se construyó un compostario modelo y se repobló con plantines de arboles nativos las zonas de escorrentia y pequeños lotes de clausura total, destinados por la administración de la Reserva para mediciones e investigación.
 

Con respecto a las acciones realizadas, el director de proyectos de la Fundación para el Cambio, Gustavo Grenni, indicó que el trabajo “demuestra una vez mas, lo importante y necesario de crear espacios de trabajo que capitalicen la sinergia de los distintos sectores de nuestra sociedad, Estado, Empresa u Ongs, trabajando en la búsqueda de soluciones eco-sustentables en la conservación de nuestros recursos naturales”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...