Avanzan las indagatorias en el Juzgado Federal Nº2 de Jujuy a cargo del juez Fernando Poviña, en la causa por delitos de lesa humanidad “Avelino Bazán II” .

Ayer se presentó a indagatoria Telésforo Zurita quien se desempañaba como jefe en Tres Cruces de la compañía Mina Aguilar durante la dictadura cívico militar en Jujuy. Cabe recordar que esta persona fue testigo en la causa “Avelino Bazán”, que se está juzgando, y tras su declaración el TOF le dictó cargo por falso testimonio, aunque sigue investigación.

En cuanto a la citación de ayer fue por su participación en la causa ”Bazán II”, y está imputado por tormentos y privación ilegítima de la libertad. Zurita se abstuvo de declarar. En tanto que hoy está citado Eduardo López, quien era jefe de personal de la compañía Mina Aguilar durante el terrorismo de Estado en Jujuy.

En esta causa conocida como la de “los mineros de El Aguilar” que se está instruyendo, se encuentra procesado y detenido el ex comandante de Gendarmería Nacional Jorge Borges do Canto, responsable como presunto coautor del delito de violación de domicilio de Efrén Guzmán, Mariano Rodríguez; y partícipe primario de la violación de domicilio de Anastacio Colmenares y Alberto Aramayo. También coautor de la privación ilegítima de la libertad de 21 ex mineros, y partícipe primario de torturas de Rubén Andrés Cari, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Santiago Quispe, Mariano Rodríguez, Roberto Valeriano, Alberto Aramayo, Martiniano Espinoza, y Roberto Troncoso.

Retoman audiencia

Hoy a las 15 se retomará la audiencia en el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy. El TOF escuchará los alegatos de la defensa.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...