Desde el Servicio de Enfermedades Tropicales y Emergentes del hospital “San Roque” informaron que recientemente fueron registrados cinco casos de psitacosis, enfermedad infecciosa y de alta peligrosidad para el hombre transmitida por las aves. Para evitar un brote se instó a la población a no comprar animales que se venden en la vía pública.

Los primeros casos confirmados recientemente fueron el de dos personas que concurrieron al mencionado hospital, un matrimonio que contrajo la bacteria denominada chlamydia psittaci, la causante de la psitacosis. Posteriormente en el ámbito privado de la salud, también se confirmaron tres casos que fueron comunicados al Ministerio de Salud de la Provincia.

La pareja que contrajo la enfermedad indicó que los síntomas iniciaron a los pocos días de comprar una “cata” en la Terminal de ómnibus de la ciudad, mientras que el resto de las personas contrajo la enfermedad a través de loros.

En este marco, el jefe de Enfermedades Tropicales y Emergentes del hospital “San Roque”, Gustavo Echenique, confirmó los casos y advirtió que el alerta se debe a que el matrimonio que fue atendido en el nosocomio relató que al momento de comprar la “cata” contagiada, el comerciante ilegal que les entregó al animal también tenía en venta alrededor de veinte animales más de esta especie. Teniendo en cuenta que la “cata” transportaba el virus, se aduce que el resto de los animales también podrían contagiar la enfermedad a quienes los compraron.

El médico especialista en enfermedades tropicales aseguró que todos los casos se encuentran estables, aunque una de las mujeres se encontraba embarazada, lo que condicionó el tratamiento en ese caso particular. A pesar de que todos los pacientes se encuentran fuera de peligro, gracias a la acertada asistencia del personal de la salud en las guardias que aplicó el tratamiento en tiempo y forma, Echenique detalló que se trata de una enfermedad con alta peligrosidad en los humanos, que incluso puede llegar a causar la muerte.

En este marco el médico informó que la enfermedad es contagiada por aves con pico curvo, y que las personas que hayan estado en contacto con estas especies animales deben asistir inmediatamente a un médico si presentara síntomas, como dolores de cabeza intensos, fiebre, diarrea u otro cuadro gastrointestinal, o problemas respiratorios. En el caso de que las personas tuvieran como mascota un ave en casa, se recomienda visitar al veterinario para evacuar probables dudas.

Con respecto al número de casos, el jefe de Enfermedades Tropicales indicó que no se encuentra fuera de la casuística conocida, pero que se pretende prevenir un brote teniendo en cuenta los testimonios de los pacientes que expresaron que al momento de comprar las aves, hubo muchos más ejemplares que fueron vendidos. En cuanto a la época del año, el médico destacó que era probable registrar más casos en septiembre y octubre, porque en ese período de tiempo se practica la captura de aves en zonas rurales para ser vendidas ilegalmente. Sin embargo también pueden registrarse casos en otoño, cuando los propietarios de las aves tienden a conservar la jaula de las aves dentro de los hogares para resguardarlas del frío, propiciando así el contagio que se produce por mayor acumulación o secreción de bacteria a través de la materia fecal y orina del animal. Existe reportes de contagio de persona a persona, pero no hay seguridad total en estos casos.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Tenés decidido a que candidato o frente electoral vas a votar en las elecciones provinciales del 9 de junio?

Si
No
Necesito conocer sus propuestas
Hasta el momento no me convence ninguno
ver resultados

Importante ahora

cargando...