Con el objetivo de reforzar la seguridad eléctrica de la provincia, ayer se realizó un curso de capacitación a cargo del Colegio de Ingenieros, con la participación del ingeniero Carlos Galizia, integrante de la Subcomisión Redactora de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Argentina. La finalidad es crear una normativa provincial que regule las instalaciones eléctricas.

El curso se desarrolló durante la jornada de ayer en el Centro de Ingenieros de Jujuy, ubicado en San Pablo de Reyes, y estuvo dirigido a instaladores residenciales e industriales y profesionales que directa o indirectamente estén relacionados con obras o mantenimiento eléctrico en espacios públicos y privados.

El disertante invitado fue Carlos Galizia, ingeniero y secretario del Comité de Estudios de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles e integrante de la Subcomisión Redactora de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Argentina. Acompañaron la actividad Marcelo Helou, presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy; Marcelo Nieder, representante de la Comisión de Ingenieros Electricistas, Electrónicos y Afines del Colegio de Ingenieros de Jujuy, y Eduardo Laconi, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Salta.

En su primer visita a la provincia como capacitador, Galizia manifestó que se están siguiendo los pasos que se realizaron previamente en la vecina provincia de Salta, donde se encuentra vigente la más completa Ley provincial de seguridad eléctrica pública del país. Uno de los primeros pasos para implementar la norma es la capacitación profesional, por lo que el curso estuvo referido a normativas nacionales, materiales autorizados y prohibidos y métodos de protección de los especialistas. “Cualquier obra eléctrica que se ejecute en cualquier inmueble del país debería cumplir con una reglamentación nacional, que está elaborada por la Asociación Electrotécnica Argentina”, precisó Galizia sobre uno de los conceptos fundamentales que se dieron a conocer. Como uno de los redactores del reglamento -que contiene todas las medidas de seguridad que se deben adoptar en cualquier instalación eléctrica de cualquier inmueble-, el disertante invitado indicó que cumplir con esa normativa es obligatorio según lo dicta la Ley de Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, aunque la mayoría no lo hace.

En este sentido, la mayor cantidad de problemas detectados en obras eléctricas, se centra en los tableros, que según Galizia, se encuentran mal construidos en todo el país, considerando que Argentina posee muy pocos avances en lo que a seguridad eléctrica se refiere. Sin embargo, Salta creó uno de los modelos a seguir en cuanto a normativa en seguridad eléctrica, “Salta es la primer provincia que sacó una Ley de seguridad eléctrica y obliga a los profesionales a que todos los proyectos que se ejecuten allí pasen por una revisión técnica del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta antes de ser revisados por la municipalidad”, explicó Galizi
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...