“La casa ha vuelto a nacer y las puertas se abren, es el tiempo detenido en el naranjo resistiendo al olvido, tu casa Macedonio, ahora nuestra allana el camino y como un libro no escrito relata nuevamente la historia que te pertenece”, fue la poesía que María Cristina Jorge creó para describir el momento de la inauguración del Museo y Centro Cultural Macedonio Graz que funcionara en la histórica construcción totalmente refaccionada, que se encuentra en la esquina de Guemes y La Madrid.

Al evento asistieron una gran cantidad de periodistas que se sintieron abrazados en el amplio patio por el naranjo, el kinoto, la guayaba, el crespón, la palmera y las paltas que fueron testigos de la reapertura de la histórica casa.

En las dos galerías fueron habilitadas salas en las muestra la cotidianidad de la vida del siglo pasado. En la primera sala “El periodismo” se puede observar equipos del pasado del periodismo, una maquina transmisora del telefoto, una maquina de escribir rémington del siglo XIX, una maquina teletipo de los años 80 y en una gigantografia se puede observar una cronología de la evolución del periodismo jujeño. También en este sector se realizó un homenaje a los pioneros del periodismo jujeño, entre los Leopoldo Aban, Napoleón Aramayo, Laura Barberis, Mario Solis y Luis Wayar entre otros. En la sala contigua “El Dormitorio” se puede apreciar totalmente restaurados los muebles de la habitación de Macedonio Graz, una imponente cama de madera maciza íntegramente tallada, al pie un viejo baúl de cuerpo y metal, a los costados mesas de luz cuya parte superior esta cubierta con mármol de carrara y al costado un sillón de madera con un gran espejo incorporado en el espaldar.
En la sala “la tertulia” se puede observar un viejo piano, un delicado juego de te y un gran retrato de Macedonio Graz entre otros elementos que hacen fácil imaginar las tardes afables en las que el periodista compartía con sus amigos y familiares sus opiniones y la música. 

 A continuación la sala “El baño” muestra los muebles que se usaban para la higiene, en el centro de la habitación una gran bañera, al frente un espejo gigante incrustado en un mueble de madera, al costado el lavamanos y un espejo circular. En la galería del frente funcionará la cocina y un café que albergará a todos los jujeños que deseen disfrutar de este magnifico espacio para el ocio. El Centro Cultural y Museo Macedonio Graz funcionará todos los días desde las 8.30 a 13 y desde 16.30 a 20. Se dejó inaugurada también en la tarde de ayer la muestra fotográfica, los grandes edificios jujeños de Jorge Janco. Cómo homenaje a la labor periodística se exhibió viejos documentos fílmicos que fueron rescatados de un archivo nacional.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...