Más de una docena de cortes de ruta se registraron ayer en distintos puntos de la provincia. Los piquetes fueron protagonizados, en la mayoría de los casos, por militantes de la Red de Organizaciones Sociales. Las interrupciones en puntos estratégicos de la comunicación vial de Jujuy afectó también a la vecina provincia, provocando serios contratiempos en la conexión terrestre entre las localidades del norte y la capital salteña. Los bloqueos más importantes se produjeron sobre las rutas nacionales 9, 66 y 34.

La metodología de protesta, con habilitaciones cada dos horas promedio, más la intensidad del calor, en una jornada donde el mercurio superó los 37 grados de temperatura y la sensación térmica trepó por encima de los 40, hizo que cientos de automovilistas expresaran su repudio contra la medida de fuerza, fundamentalmente a su forma de instrumentación. Esto se vio reflejado en numerosos llamados de los afectados a los medios de comunicación, entre ellos El Tribuno de Jujuy.

La mañana, y parte de la tarde, del último día hábil de esta semana fue caótica. Los cortes afectaron a los que habitualmente utilizan las carreteras jujeñas y a quienes por una razón fortuita llegaron a Jujuy. En este caso, los más perjudicados fueron los transportistas de alimentos y bebidas de todo tipo, el transporte de pasajeros interurbano e interprovincial, los trabajadores del interior que cumplen labores en la capital jujeña y viceversa, y los pasajeros que no pudieron tomar su vuelo o que llegaron al aeropuerto y tuvieron que buscar caminos alternativos.

Una vez más una protesta social avasalló el derecho de terceros y de cualquier ciudadano que habita este suelo de transitar libremente por las rutas y calles de una jurisdicción. Esto volvió a poner en el ojo de la crítica las metodologías empleadas por organizaciones sociales, como en este caso, o entidades sindicales, en otro momento, de coartar las libertades individuales de las personas que nada tienen que ver con el conflicto en sí y menos aún con las respuestas que requieren.

En la víspera, Jujuy estuvo prácticamente sitiada. Varios puentes fueron tomados como objetivos de este reclamo, haciendo imposible tomar atajos para sortear las trincheras levantadas con gomas, ramas y piedras para evitar el paso de los vehículos. Como en cada piquete, los molestos automovilistas lejos estuvieron de valorar la legitimidad del reclamo, ya que la mayoría de los consultados por El Tribuno no repararon en ese punto, por el contrario, criticaron duramente el método empleado por los manifestantes.

La Red puso en marcha el jueves un operativo de demanda que derivó en los cortes de ruta y en un acampe frente a la sede del Ministerio de Tierra y Vivienda, ubicado en Almirante Brown al 700 de esta capital. El pedido de los manifestantes y sus dirigentes apuntó a la agilización en el pago de las viviendas que construye el movimiento social en distintos puntos de la provincia y la aprobación de planes y desembolso de recursos para seguir adelante con los planes habitacionales encarados por sus cooperativas. En la tarde de ayer pudo llegarse a un acuerdo.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...