La representación de las mujeres en los medios es el eje de la campaña “Nuestros derechos en una imagen” lanzada ayer en Jujuy, a través de un taller denominado “Esterotipos” que busca reflexionar sobre el tema y crear conciencia. Se concreta en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

“Estamos comenzando un taller que se llama "Estereotipos’ que tiene como objetivos ver las representaciones de las mujeres en los medios de comunicación, en la radio y la televisión, poder debatir y reflexionar estos temas”, explicó Romina Coloccia, del área Capacitación de la Defensoría del Público.

En el Museo y Centro Cultural “Macedonio Graz” se concretó el taller convocado por la Red Mujer Jujeña, impulsada por la senadora Liliana Fellner. Previamente los referentes de la Defensoría recorrieron durante tres días las comunidades de Caimancito, Maimará, Volcán, Palma Sola y otras localidades y barrios de Jujuy para abordar la temática.

Además se contempló su realización atentos a que cada vez estaría más presente en el país la problemática de ver la violencia mediática y de género como un tema interesante, y que sería una razón por la cual llegarían denuncias con más frecuencia a la Defensoría.

Respecto a la representación de la mujer en los medios, Coloccia explicó que a partir de la sanción de la Ley de Medios ya supone un trato igualitario y no estereotipado hacia las mujeres. “Hemos visto varios cambios en los medios, en las coberturas periodísticas. Ejemplo de eso es que antes hablábamos de crimen pasional ahora estamos hablando de violencia de género, tratando en las coberturas de no justificar asesinatos de mujeres diciendo que era infiel o andaba con ropa provocativa”, precisó la referente de la Defensoría.

Consideró así que ese proceso de transformación, ya se inició con otra manera de encarar la cobertura adecuada a estos temas, no revictimizar a la mujer, no hacerle vivir la situación traumática por la que pasó, no exponer su imagen si la persona no lo desea.

Es que la comunicación visual se estaría planteando estas mismas reflexiones tendientes a evitar representaciones que ubiquen a las mujeres en los lugares comunes de ser únicamente madres, encargadas de las tareas del hogar, de modo que puedan proyectar hacia otros lugares participativamente a la comunidad, se organiza y desarrolla profesionalmente.

Sucede que la Defensoría promueve la autorregulación de los medios, poder desarrollar mecanismos de ética y de cobertura adecuadas, más allá de que las personas deseen exponerse de esa manera, cuando incluya un riesgo por ejemplo a su integridad física.

Por otro lado, en referencia a las mujeres de comunidades originarias, Coloccia dijo que no surgió la temática pero aclaró que la Ley de Medios aborda la recuperación de las comunidades originarias, y en ese sentido estarían incluidas. Además se prevé, entre otras cosas, que los pueblos originarios puedan gestionar medios de comunicación que tengan autorización sin tener que ir a concurso, dando un lugar privilegiado e incluyendo la recuperación de los idiomas de los pueblos originarios.

En principio la campaña trabaja con la ciudadanía y los profesionales de la comunicación, pero Coloccia no descartó que se pudiera trabajar con otros sectores, por lo que recordó que ya se trabajó con los docentes en torno al efecto multiplicador en la enseñanza.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...