¿Qué aspectos del marketing de servicios profesionales y herramientas digitales abordó?

-La idea es demostrar todo lo que tiene que ver con marketing de servicios profesionales, haciendo uso de las nuevas herramientas que nos brinda internet. En el 2007 internet sufrió un cambio radical, en el que la web 2.0 aparece, y como profesionales puedo hacer uso de todas esas ventajas para mostrarnos, para diferenciarnos, y para incorporar valor agregado a nuestros servicios. En este contexto vimos cada una de las herramientas que nos permiten publicar contenido, como editarlo y finalizando todo creando un blog como columna vertebral de lo que podemos hacer en internet.

¿Cuáles son los más utilizados?

-Justamente vimos plataformas para subir doctrina, que tiene que ver con documentos; plataformas para subir videos inclusive “streaming”, hacer en vivo una conferencia; sistemas de reputación, cómo controlar nuestra reputación, menciones en la web; cómo hacer denuncias en el caso de que exhiban datos que no queremos que aparezcan; finalmente analizamos la estrategia de comunicación haciendo mediciones con el “Analytix”. La idea es tener un dominio absoluto de todos nuestros contenidos en la web.

¿Las redes sociales son útiles para esto, o están siendo mal utilizadas para esto?

-El tema de las redes son plataformas excelentes de comunicación, pero cada una fue incorporando su impronta. Hoy en día tenemos algunos prejuicios en relación a algunas redes, si son o no profesionales. En realidad todo depende del uso que cada uno les dé. Por ejemplo “Facebook” para mi gusto es una red exclusivamente social, nosotros podemos usarla profesionalmente pero no podemos aspirar a que sea solo lo que queremos hacer. Podemos explotar redes como “Linkedin”, fundamentalmente un blog personal, encarado desde la comunicación profesional me parece una excelente estrategia, considerando que los navegadores y buscadores evolucionan, y que hoy en día el posicionamiento orgánico en las búsquedas pasa a ser la clave. La idea es que cuando busquen información relacionada a la tarea en que nos diferenciamos, nos encuentre a nosotros.

¿Cómo se debe hacer para que sean accesibles, que se conozcan los blogs?

-Plataformas de blogs hay varias, la más conocidas son “Blogger” que es de Google y World Press, una especie de rompecabezas. Simplemente hay que perderle el miedo, y una vez que aprendemos a dominarlo se puede ver que es tan sencillo como hacer un “copy paste” permanente sin necesidad de hacer programación.

¿Es importante también formar parte de grupos según las incumbencias?

-Una de las ventajas de la evolución de la web es que se han generado comunidades, por afinidad, por intereses, y en nuestro ejercicio podemos hacer uso de eso para generar una comunidad profesional en la que intercambiamos experiencias, nos ayudamos mutuamente. De hecho están empezando a emerger sitios colaborativos, en el que como contadores nos ayudamos, por ejemplo en la realización de pericias.

¿En este sentido, hay herramientas que son más utilizadas en Argentina que en otros países?

-Sí, cada país tiene sus características propias. Por ejemplo, en España se especializan en todo lo que es software de código abierto, y son líderes en eso. Cuando emergieron todas las redes sociales se creía por ejemplo que el mail iba a desaparecer. Sin embargo, el mail hoy en día subsiste porque en todo el mundo es la única herramienta que utilizan en común. Por ejemplo en Brasil se usa “Orkut” y en Argentina usamos “Facebook”.

¿Y para poder proyectar una carrera hacia otros países, es necesario conocer ese tipo de grupos?

-Desde ya porque no hay barreras ni físicas ni de tiempo.

¿Este tipo de herramientas han evolucionado con respecto a la captación laboral?

-Sí, en dos aspectos, en el trabajo independiente es una vidriera permanente para mostrar lo que hacemos, con lo cual eso atrae al cliente. Después está uno en el ejercicio de la profesión, diferenciarse y ejercerlo como corresponde. Y desde el punto de vista de la relación de dependencia, los reclutadores de personal están teniendo muy en cuenta lo que encuentran en la web. Por eso es que tenemos que trabajar mucho en nuestra reputación on line.

¿Esto también tiene que ir acompañado de una capacitación?

-Creo que la primera etapa es una capacitación más desde la concientización, del buen uso de las redes. A partir de ahí darles o mostrarles a la gente las ventajas de construir su propia presencia.

-¿En zonas como en el NOA, son asiduos a usar estos tipos de herramientas?

-Sí, de hecho como anécdota me he encontrado con gente en Jujuy que me ha reconocido por las redes, y con las que he interactuado en forma on line. Creo que no pasa por la ubicación geográfica, tiene más que ver por una cuestión etárea, influye mucho la edad, la educación que han tenido, eso es clave, por eso hay que intentar romper un poco el molde, y entender que no todos pensamos de la misma manera.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 15 años?

Importante ahora

cargando...