El concepto "2.0" hace alusión al uso participativo de las distintas herramientas de las tecnologías de la comunicación, antes los usuarios estaban condicionados a los contenidos impuestos por un administrador, pero ahora existe la posibilidad de interactuar y de hacer una construcción multidireccional del conocimiento, es por ello que, con la aspiración de convertirse en un facilitador de información, las secretarías de Turismo y de Cultura trabajan en conjunto con otros organismos para que jujeños y turistas, puedan redescubrir San Salvador de Jujuy en lo patrimonial, religioso, histórico y cultural.

La propuesta se llama "Parque Temático", y consiste en tres circuitos pedestres para realizar principalmente en el casco céntrico de la ciudad, ellos se llaman: "Patrimonio arquitectónico", "Cruces y Evangelios" y "Camino del Éxodo". El primero de estos tres ya está funcionando a pleno en fachadas de edificios de gran valor patrimonial, a través de paneles descriptivos y códigos QR que pueden descargarse en teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos, para acceder a más información, imágenes, planos e información inédita que un equipo de profesionales se encuentra rastreando y publicando para los usuarios.

El proyecto "Parques Temáticos" fue lanzado de modo interdisciplinario entre las autoridades de las secretarías de Turismo y cultura, junto al Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Arquitectura. Esta última es la que estuvo a cargo del montaje del conjunto de las placas que se instalaron en los edificios. Las cuales son llamativas pero no interrumpen la estética del edificio, una placa tiene el nombre del circuito, otra tiene una breve reseña del edificio y la otra placa es del código QR.

El circuito que ya está activo parcialmente es el de Edificios Patrimoniales, algunos de los puntos en los que ya está funcionado son: el Cabildo, el Colegio Nacional, la Escuela Normal Superior, el hospital "San Roque" y la Casa de Gobierno. Paulatinamente se irán incorporando la Legislatura, Tribunales, el Obispado, el Populorum, la Iglesia Catedral, la vieja Estación de Ferrocarril, Paseo Bertrés, el Registro Civil, la Escuela Belgrano, la Casa de Macedonio Graz, el Museo Histórico "Lavalle", la Casa de Tezanos Pintos y el Teatro Mitre.

El desarrollo de los circuitos

El titular de la Secretaría de Turismo de la provincia, Juan Martearena, planteó que la idea de estos circuitos turísticos es generar no sólo la folletería, sino contenido con la señalética especial en los edificios y con el código QR el acceso a la ampliación de la información de una forma interactiva, "para que el turista o el propio jujeño pueda recorrer de manera individual", indicó Martearena, y precisó que "esta es una particularidad que se ha estado dando en los viajeros últimamente, hay una tendencia de turistas que les gusta recorrer individualmente, a su tiempo y forma. Por ello con esta opción va a tener una nueva alternativa para recorrer Jujuy".

Consultado por los pasos a seguir y el desarrollo previsto para este parque temático, el Secretario de Turismo, refirió que "estamos trabajando a pleno con el objetivo a futuro de abrir opciones en lo cultural y artesanal para que se pueda invitar a los turistas a los diferentes mercados artesanales, de producción y de compras. También expandirnos a los recorridos de los museos como el Salón de la Bandera, el Museo Catedral y demás".

Además "hemos pensado además en un circuito gastronómico que venimos fomentando en la provincia y particularmente en San Salvador", acotó el Martearena.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...