Un grupo de dirigentes de la comunidad aborigen de Rumi Cruz realizaron en horas de la mañana un bloqueo en un camino por el que debian pasar los vehiculos del Dakar, para protestar por la falta de consulta previa. 

Entre los detenidos y heridos, se encuentra el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna y el miembro del Consejo Participación Indigena Jorge Mamaní.

Los incidentes ocurrieron en la localidad de Rumi Cruz, a 25 kilómetros al Este de Abra Pampa, cuando la Policía de la Provincia despejó un camino vecinal bloqueado por dirigentes indigenistas que intentaban evitar el paso del Rally Dakar. Las comunidades protestaban porque se incluyó a sus territorios en la competencia internacional sin el previo consentimiento de los dirigentes.  

Los dirigentes comunitarios explicaron que las comunidades no se oponen de ninguna manera ala realización del evento, sólo demandan ser consultados e informados sobre lo que ocurrirá  en las tierras comunitarias. . Agregaron el Concejo Deliberante de Abra Pampa expresó su repudio al procedimiento de las autoridades, por lo que impidieron el paso de los competidores. Adhierieron al reclamo el Movimiento Comunitario Pluricultural de Abra Pampa, el equipo de Comunicación Andina y Consejo de Participacion Indigena.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...